En el hospital de Arica aplican nueva cirugía para la extracción de piedras del riñón

0
207

Desde el segundo semestre de este año,  los urólogos Rafael Donoso y Leopoldo Córdova que está cumpliendo su periodo asistencial obligatorio (PAO), pertenecientes al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, están realizando una técnica quirúrgica denominada nefrolitotomía percutánea, que permite extraer cálculos renales del cuerpo mayores a dos centímetros de diámetro, que no pueden eliminarse por sí mismos.

La cirugía consiste en realizar una punción percutánea en la espalda, a través de una incisión de un centímetro de diámetro aproximadamente, donde el cirujano introduce instrumentos especiales a través de una vaina o camisa de trabajo para ubicar y extraer el o los cálculos del riñón.

 

El urólogo Rafael Donoso, explica que “nosotros introducimos por la vaina o camisa de trabajo un nefroscopio que nos permite  ingresar internamente en el riñón, en la vía urinaria, donde observamos el cálculo directamente para fragmentarlo y luego extraerlos por el mismo trayecto”.

Asimismo, Donoso, sostuvo que este tipo técnica es menos invasiva “en comparación a las cirugías abierta. Es más beneficiosa para el paciente en el postoperatorio, ya que éste puede estar dos días en observación en el hospital y, si no tiene complicaciones, irse a su casa con catéter doble J,  que va desde el riñón a la vejiga que permite para facilitar drenaje y recuperación interna”.

Luego de la operación se recomienda al paciente no hacer fuerza física por un mes, después de ese periodo se controla, realizándole  un el examen llamado  Pielotac (escáner sin contraste)  para detectar o no la presencia de cálculos en los riñones y las vías urinarias, si la persona no presenta ninguna anomalía se retira el catéter y es dado de alta, explicó Donoso.

 

Hasta el momento, en el establecimiento, han sido operadas aproximadamente siete personas entre los 35 a 70 años de edad con esta nueva técnica, que ha contado con el apoyo del equipo de urología también, integrado por los médicos Héctor Sepúlveda y German Fredes.

La patología de generar cálculos de más de dos centímetros de diámetros que invaden todos los cálices de las vías urinarias, se llama litiasis coraliforme, que al no ser  tratada a tiempo puede provocar un daño renal progresivo e irreversible. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here