domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioREGIONALSenda constituyó en la región Arica y Parinacota comité regional para prevención...

Senda constituyó en la región Arica y Parinacota comité regional para prevención y rehabilitación

En su visita a la región de Arica y Parinacota la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo junto a la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, al  Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, Secretarios Ministeriales de las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Mujer, Justicia, Trabajo y Economía, además de representantes de las Municipalidades,  constituyeron el comité regional de Prevención y Rehabilitación, instancia que tiene por objetivo trabajar de  manera conjunta y con mirada intersectorial en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y en la elaboración del Plan de Acción 2024-2030.

 

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, quien liderará esta instancia y realizará seguimientos a las propuestas que de allí surjan señaló “se ha constituido regionalmente como ha ocurrido en otras regiones este Comité, el que tiene por objetivo fortalecer las políticas de prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol. Desde el punto de vista regional es tremendamente relevante. Como lo hemos dicho somos una región bifronteriza, tenemos situaciones que prever desde este punto de vista; la circulación de situaciones que ponen riesgo a la población probablemente sea mayor en nuestra región y por eso tenemos que enfocarnos en distintos espacios. Desde la prevención y rehabilitación como en esta instancia, también tenemos que hacernos cargo de la persecución y seguimiento de delitos asociados y también del acompañamiento a quienes hoy enfrentan procesos de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y alcohol. Han estado con nosotros Seremis, representantes de los Municipios y Gobierno Regional y por eso,  creo que esta es una línea transversal en ámbitos de dirección comunal y  regional. Este comité nos permite generar las condiciones para avanzar”.

Por su parte la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, “es un tremendo hito estar en Arica y Parinacota constituyendo este Comité con una tremenda convocatoria, presidido por el Delegado Presidencial que nos permite mirar y abordar el tema de los consumos de la prevención, de la rehabilitación, del tratamiento y de la integración social desde una mirada intersectorial», agregó además que  «tiene por objetivo el fortalecimiento de la Estrategia nacional de Drogas que va a dar paso a un Plan de Acción 2024-2030 donde finalmente entendamos que abordar problemas tiene que ser una tarea de todas y todos.

Próximos pasos

 

Las autoridades designaron en esta primera sesión a sus representantes técnicos quienes tendrán la misión de elaborar propuestas en las líneas de prevención, tratamiento e integración social, camino que enfrentarán con el acompañamiento de SENDA, mientras que la próxima sesión del Comité Regional, se llevará adelante durante el mes de noviembre.

Visita

Además de constituir el decimo cuarto comité regional para la prevención y rehabilitación la Directora Nacional de SENDA, sostuvo un dinámico encuentro con estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio del Alba quienes realizaron entrevista a la autoridad nacional para conocer, principalmente, sus motivaciones personales para trabajar en un Servicio como SENDA, su trayectoria y vida familiar. Asimismo, visitó el Centro Cultural el Tren, el que cumplió recientemente 25 años y quienes llevan adelante el Programa Recrearte, proyecto que contempla, en sus componentes, además de la formación artística, la mirada preventiva y lo hacen a través de la incorporación de una dupla psicosocial quienes implementan herramientas propuestas por SENDA y  con el acompañamiento técnico de la oficina Comunal SENDA Previene Arica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments