Gobernador de Arica detalla que son dos los chilenos atrapados en Machu Picchu y pide viajar a Perú solo si es «urgente»

0
13

Sobre las posibles olas migratorias irregulares que se pueden dar producto de la crisis en el país vecino, la autoridad señaló que «nos preocupa profundamente».

Luego de que el gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, confirmara a El Mercurio que «efectivamente, existe un grupo de chilenos que se encuentran sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia en Perú», sin especificar el número de connacionales que recorrían la ciudadela inca al momento de generarse la evacuación, la autoridad informó hoy lunes que se trata de dos chilenos.

La autoridad regional informó que de los 418 turistas atrapados, «dos son chilenos». «Lo que sucedía es que ellos subieron a través del tren que une el Cusco con Machu Picchu y, producto de la inestabilidad política de Perú», un grupo de personas «bloquearon la vía férrea e impidieron que las personas que estaban en Machu Picchu bajaran hacia Cuzco nuevamente. Eso ocasionó que estuvieran aislados en Machu Picchu».

La autoridad regional también comentó que el Gobierno peruano cerró el acceso a la ciudad de Machu Picchu. Por ello, los turistas comenzaron a retornar hacia el Cusco y otros lugares «para poder retornar al país y es una proceso que se está dando en estos momentos».

Además, Díaz Ibarra señaló que se realizaron conversaciones con el consulado chileno, quien fue la entidad que le proporcionó esa información. «Entendemos que con la reserva de identidad de las familias pertenecen a Quillota de Valparaíso y Santiago», puntualizó.

Sobre las posibles olas migratorias irregulares que se pueden dar en la región, el gobernador afirmó que «nos preocupa profundamente» y llamó que quienes quieran trasladarse a Perú «no lo hagan si es que no es estrictamente necesario y urgente», ya que, si bien el paso fronterizo está habilitado, lo que no está habilitado son muchas veces las carreteras se bloquean y «hay algunos vehículos que han sufrido atentados al intentar pasar por la carretera bloqueada».

Infraestructura Crítica

Por otro lado, Díaz Ibarra cuestionó el proyecto de ley de infraestructura crítica que permitirá a las fuerzas armadas proteger las fronteras. «La manera cómo está redactado el proyecto de ley, quizás no va a ser suficiente (…) porque significa que las Fuerzas Armadas van a incorporar control de identidad que se va a producir y los migrantes ilegales precisamente no es que tengan el pasaporte”. Sobre ese mismo punto, comentó que, los inmigrantes que no cuentan con pasaportes, no pueden ser registrados.

Además, señaló que el proceso de reconducción «es una de las políticas más fracasadas», ya que «por un lado con Bolivia no está no se tienen posibilidades de reconducir a las personas. Para Perú la reconducción se provoca de manera irregular (…) por un paso no habilitado, entonces la reconstrucción también es irregular».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here