Ni el supercampeón Magallanes pudo cambiar la historia: La negativa racha que pena a los recién ascendidos a Primera

0
14

Copiapó y Magallanes perdieron en sus estrenos

Magallanes llegó entonado al inicio del torneo, tras haberse coronado como supercampeón de Chile en la definición ante Colo Colo. Sin embargo, en el primer partido la «Academia» se estrelló de golpe con una realidad: el cambio de categoría es más difícil de lo que se cree. De hecho, ya van cinco temporadas en las que los recién ascendidos no ganan en el debut. Es muy común escuchar que el cambio de división es una situación difícil de llevar para los equipos. Que el ritmo es otro o que los rivales tiene más jerarquía son frases que suelen repetirse. Los nuevos integrantes de la división de honor del fútbol chileno, Magallanes y Copiapó, ya comenzaron a sufrir esa transición. Ambos fueron derrotados en sus estrenos, por O’Higgins y Colo Colo, respectivamente, y estuvieron lejos de mostrar el nivel que el año pasado los llevó a ascender.

Sin embargo, no son casos aislados. De hecho, para encontrar la última vez que se tuvo registro de un equipo recién ascendido que haya obtenido puntos en su debut, hay que remontarse al inicio del Campeonato Nacional 2019, en el que Cobresal empató en su estreno ante la U. En esa misma fecha, Coquimbo Unido, el otro equipo que realizaba su presentación en Primera A, cayó ante la UC.

De ahí en adelante todos los equipos recién ascendidos perdieron en la jornada inicial: Santiago Wanderers y Deportes La Serena en 2020, Deportes Melipilla y Ñublense en 2021, y Coquimbo Unido en 2022. Y si empatar se les ha hecho difícil, ganar en el comienzo de la temporada en Primera A parece casi un imposible. Unión La Calera, en el 2018, fue el último equipo que lo logró, al vencer por 2-1 a Palestino. Los registros de los últimos años son claros, la adaptación a la máxima categoría no es fácil. Sin embargo, el tiempo corre y las excusas de poco valen. Deportes Copiapó y Magallanes deberán dejar atrás sus derrotas en el primer fin de semana de competencia y aclimatarse lo más rápido posible a las exigencias de sus nuevos desafíos. El viernes la «Academia» deberá visitar Chillán para enfrentarse a Ñublense, mientras que el domingo el «León de Atacama» jugará con Audax Italiano, en el Bicentenario de La Florida. Los últimos estrenos de los ascendidos Campeonato 2018: Palestino 1-2 Unión La Calera. Campeonato 2019: Coquimbo Unido 1-2 Universidad Católica; Universidad de Chile 1-1 Cobresal. Campeonato 2020: Santiago Wanderers 0-3 Universidad Católica; Curicó Unido 1-0 Deportes La Serena. Campeonato 2021: Curicó Unido 2-0 Deportes Melipilla; Ñublense 0-1 Universidad Católica. Campeonato 2022: Coquimbo Unido 2-3 Universidad Católica. Campeonato 2023: Magallanes 0-1 O’Higgins; Deportes Copiapó 2-5 Colo Colo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here