Alcalde de Arica dice a Tohá que su visita es «urgente»: Estamos sufriendo la presión de la crisis migratoria y del crimen organizado

0
32

La ministra de Interior anunció que la próxima semana viajará a la frontera norte del país.

“Me parece una muy buena noticia», afirmó el alcalde Gerardo Espíndola.

Tras el anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre una eventual visita a la zona norte del país en los próximos días, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, catalogó como «urgente» el arribo de la ministra para abordar la crisis migratoria.

A tres días de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a Arica, la ministra de Interior Carolina Tohá anunció su visita al norte la próxima semana, con el fin de analizar los efectos de la crisis migratoria que afecta a la macro zona norte.

«Este fin de semana viajó a la zona el subsecretario Monsalve, la próxima semana voy a viajar yo. Se han comprometido una serie de medidas adicionales para reforzar puntos de vigilancia en la frontera y las rutas, ya que nuestras fronteras son infinitas», señaló el fin de semana Tohá.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, definió como una buena noticia la visita de la secretaria de Estado a la zona, por la relevancia que reviste la crisis que afecta a la zona norte por temas migratorios y el resguardo de la frontera.

«Me parece una muy buena noticia que la ministra Carolina Tohá haya confirmado su vista al norte la próxima semana. Los problemas no están solamente en la frontera chileno boliviana y la frontera chileno peruana, por lo que la presencia de la secretaria de Estado es urgente, especialmente para hacer los anuncios que indicó el subsecretario Monsalve en su último viaje a la ciudad”, indicó Espíndola.

Asimismo agregó que, «es clave avanzar en materia de fortalecimiento de la frontera, pero no solo la línea que divide dos países, sino que fortalecer un territorio como Arica que es la ciudad urbana fronteriza de Chile que hoy está sufriendo la presión de una crisis migratoria desordenada y la presencia instalada del crimen organizado», precisó.

En su visita, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, comprometió revisar el Plan Especial de Frontera para Arica, donde además mencionó que hay que mejorar el control de la frontera. Esto significará ampliar los puntos de control fronterizo, y dotar de mayor capacidad tecnológica.

Además, se fijó establecer puntos de control en las rutas, donde se produce desplazamiento desde la frontera hasta la ciudad de Arica, y la la conformación de un comité interministerial para abordar temas de desarrollo de Arica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here