Senador aboga por convenios público – privados para reparar los socavones en Arica

0
513

Con la finalidad de conocer la fórmula de abordar el tratamiento a los socavones en la ciudad de Iquique, para replicarla en Arica, el senador José Miguel Durana (UDI) se reunió con el gerente regional de Aguas del Altiplano; Christian Barahona, el gerente de Infraestructura de la Sanitaria, Marcelo Basaure y el jefe zonal de la entidad, Mario Ossandón.

En la instancia, conoció los convenios de emergencia y de pavimentos que consisten en la transferencia de recursos del Gobierno Regional de Tarapacá a la Empresa Sanitaria, en la que el organismo público compromete una inversión de 302 millones de pesos para que la sanitaria actúe en conjuntos habitacionales y/o edificaciones públicas afectados por filtraciones de las redes de agua potable y alcantarillado.

 

Para ello, la empresa Aguas del Altiplano realizará una mantención preventiva y correctiva de las redes de distribución de agua potable; de alcantarillado; la gestión en detección de fugas no visibles, fallas y reparación de filtraciones; y la ejecución de obras hidráulicas y de pavimentos en sectores habitacionales.

Según explicó el senador, durante estos años, ha conocido in situ, como la salinidad de los suelos ha afectado a cientos de familias en Arica que claman por soluciones inmediatas, lo que también se ha abordado en la Comisión de Vivienda del Consejo Regional de Arica y Parinacota y con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Por lo mismo, el legislador acudió a la vecina ciudad para ver en terreno, desde el punto de vista operativo y administrativo, cómo opera este convenio en las poblaciones con socavones tanto en Iquique como en la comuna de Alto Hospicio, en donde se han registrado buenos avances.

 

“Hay dos sectores muy vulnerables en Arica con socavones como las viviendas situadas en el camino a Las Pesqueras y Edmundo Flores con un grado de salinidad de un 35% aproximadamente y el sector norte que estaría entre un 15 y un 18% de afectación. Por esto, urge buscar una solución como los convenios de colaboración y emergencias que se ejecutan en la vecina región con resultados muy concretos”, precisó el parlamentario.  

Debido a esto, mencionó que en los próximos días se reunirá con las autoridades regionales pertinentes a objeto de que comiencen un trabajo mancomunado con la empresa privada que les permita abordar de manera integral los socavones y mejorar la calidad de vida de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here