Vigilancia pecuaria del SAG a producción apícola regional obtiene buenos resultados

0
374

El equipo pecuario de la Oficina Arica del SAG, realiza vigilancia de enfermedades endémicas y exóticas anualmente en apiarios de la región para el diagnóstico de Tropilaelapsosis, Loque Americano, Loque Europeo, Acarapisosis, Varroasis y Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), obteniendo buenos resultados hace varios años.

El Director del SAG, Alvaro Alegría destacó que “el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), es originario de Sudáfrica y se detecta en Estados Unidos en 1998, propagándose a varios países de centro américa. Recientemente se ha notificado en Brasil el 2016, en Colombia el 2018 y en Paraguay y Bolivia el 2022. Sin embargo, gracias a las medidas de resguardo que hemos implementado, a la fecha, no ha sido detectado en las trampas que ha dispuesto el SAG en la región. En Chile está ausente, por lo que se considera una enfermedad exótica”.

 

La vigilancia consiste en la inspección clínica, toma de muestra e implementación de trampas para el PEC en apiarios centinelas, por lo que se establecieron tres predios centinelas en base al riesgo regional lo cuales son visitados trimestralmente, los que a la fecha han descartado la presencia de dicha enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here