IV Reunión del concejo empresarial de Chile Bolivia se desarrolló en Arica: productiva agenda desarrollaron las delegaciones de ambos países

0
382

Una productiva agenda de trabajo desarrolló la delegación de empresarios chilenos y bolivianos, quienes llegaron hasta Arica a la IV Reunión del Consejo Empresarial de ambos países.

La delegación inició su agenda de trabajo con una visita a la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) donde conocieron el funcionamiento del recinto que recibe a los camiones con carga proveniente de Bolivia en forma gratuita, permitiendo con ello la programación del ingreso a puerto y evitando los tacos en el acceso al puerto de Arica.
La visita de los empresarios se genera en el marco de la IV Reunión del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, una instancia de trabajo organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC) y su par en Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con el objetivo de analizar las perspectivas y desafíos de la economía regional y de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, además de conocer oportunidades de inversión y políticas para impulsar el comercio; la innovación y el emprendimiento.
En la ZEAP la delegación fue recibida por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, el gerente general, Jorge Cáceres y ejecutivos, quienes expusieron las virtudes del recinto que ha alcanzado un 46% de ocupación promedio diario durante los primeros 10 meses del 2023, atendiendo a la fecha más de 65.000 camiones.
Posteriormente, se trasladaron en el Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP) hasta el puerto, conociendo detalles sobre los trabajos de habilitación de las vías.

 

En el terminal regional fueron recibidos por los gerentes de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, y Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet, que realizaron una exposición sobre la evolución de la transferencia de carga y las inversiones realizadas que, desde el inicio de la concesión, superan los 14 millones de dólares.
Jobet destacó en este sentido que las inversiones tecnológicas como el sistema shore tensión han permitido garantizar la continuidad operativa segura y óptima para las naves que recalan en el puerto de Arica.
En tanto, Jorge Cáceres se refirió a la importancia de este tipo de encuentros que permiten mostrar en terreno las inversiones y el compromiso del Estado de Chile para cumplir con el Tratado de 1904, entregando para ello servicios de alto nivel.
Finalmente, los empresarios junto con recorrer el terminal subieron a un remolcador para observar las operaciones portuarias desde el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here