domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioSALUDQuinto operativo Acrux de este año se centró en cirugías que cambiarán...

Quinto operativo Acrux de este año se centró en cirugías que cambiarán vidas

En el marco de la alianza público – privada de Acrux con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, el Servicio de Salud, todos de Arica y Parinacota y el hospital regional, se llevó a cabo una nueva instancia de atención a usuarios, con 820 prestaciones realizadas, sumando más de 4 mil este 2023.

 

“De verdad que estoy demasiado agradecida y no saben el bien que me hicieron, creo que ahora me siento mujer, obviamente soy mujer, pero no me sentía como me siento ahora, porque de verdad que ahora me siento feliz. Es algo que siempre había soñado y aunque trabajo no me alcanzaba para costear esta operación (…) si yo hubiera tenido la oportunidad de hacerlo antes lo hubiera hecho, porque es una operación cara”. Contó Javiera Campos con mucha emoción en su relato, ya que es una paciente de 28 años quien tenía complicaciones infinitas con una patología llamada hipertrofia mamaria.  

La joven fue una de las 9 intervenciones que realizó el cirujano Carlos Schultz Oettinger, quien vino voluntariamente desde Valdivia gracias a la gestión que realiza la Fundación Acrux en la región a través del financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, entidad privada que trae especialistas y subespecialistas para resolver rebajar las listas de espera. Campos dijo que hace un año estaba esperando acceder a esta intervención, ya que era una situación que estaba complejizando su vida cada día más, puesto que los dolores de espalda eran cada vez más agudos y por eso se le redujo 1.2 kg de la mama derecha y 1 kg de la izquierda.

“Aquí en Arica no había un cirujano de mama disponible para hacerla (la operación), de hecho no está dentro de las prestaciones locales y cuando tienen pacientes como ella las tienen que derivar a otro centro y eso es casi derivarla a Santiago, entonces a través de la Fundación Acrux que nos invitó a operar acá, y yo que tengo experiencia en reducción mamaria, fuimos capaces de operar a esta paciente aquí”, explicó el facultativo. 

 

Javiera, contó que a un día de la operación ésta ya cambió su vida, ya que ahora podrá hacer muchas cosas simples que el resto de las personas sí puede hacer. “Era súper incómodo, ya que no podía usar poleras, ni vestidos, porque sentía que me veía horrible con vestidos, porque me veía como un bulto tenerlo acá encima (dijo gesticulando). Obviamente con el peso tenía mala postura, siempre andaba encorvada, no era algo digno, por decirlo, porque no podía vestirme como yo quería y no podía usar ropa que otras personas podían”. 

Una patología bastante frecuente

“La hipertrofia mamaria es una patología bastante frecuente, es benigna y está en la esfera de las cirugías reparadoras de mamas, por lo tanto, los servicios públicos tienen ciertas limitaciones para lograr resolverlas. Esta paciente ahora se va a comportar como una mujer normal, aunque va a tener que seguir con sus controles en patología mamaria; mamografías todos los años, pero el impacto que va a tener en ella es que le va a mejorar la calidad de vida significativamente”, confirmó Schultz. 

Este tipo de cirugías, junto a otras atenciones y toma de exámenes poco frecuentes en la región es una iniciativa que en esta ocasión se logró realizar 820 prestaciones, con 21 profesionales de la salud de diversas especialidades, quienes vinieron a Arica voluntariamente desde distintos lugares del país, lo que permite sumar, a la fecha, más de 4 mil atenciones este 2023. 

Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, dijo sentirse orgulloso por aportar, desde su gestión, para que Arica sea la región a nivel nacional con las listas con menor tiempo de espera. “Cada vez que apostamos por recursos regionales entendemos que es donde más se necesitan y qué mejor que hacerlo para reducir la listas no Ges de nuestro hospital, incluso operaciones quirúrgicas y también algunos exámenes médicos que nunca se habían hecho antes acá. Por lo tanto no solamente agradecemos a los distintos especialistas que provienen de distintas regiones del país a atender, sino que también a todos los pacientes que han acudido al llamado”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments