domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioREGIONALArica conmemoró el día mundial del olivo con documental, libro, fotografías y...

Arica conmemoró el día mundial del olivo con documental, libro, fotografías y concurso

· Actividades buscaron fortalecer la comunidad olivícola y destacar la importancia histórica y cultural del principal fruto de Azapa en la región y en todo el país.

 

En el marco del Día Mundial del Olivo, la Asociación de Olivicultores de Azapa (ASOVA) llevó a cabo una serie de actividades en la ciudad de Arica. Entre las iniciativas, se realizó el II Concurso de la Aceituna de Azapa donde fueproyectado un avance del documental «Azapa» de Jorge Devotto, una muestra fotográfica y, posteriormente, se realizó el lanzamiento del libro recetario «Olivos del Valle de Azapa» del reconocido chef nacional Francisco Bravo.

El concurso, donde se eligió la mejor aceituna de Azapa, busca ser una plataforma para realzar la calidad y las características únicas de esta aceituna, promoviendo su reconocimiento, a nivel nacional e internacional, como un fruto de excelencia y como un representante de la identidad de la Región de Arica y Parinacota.

Roxana Gardilcic, presidenta de ASOVA, expresó con orgullo que, después de 47 años, consiguieron realizar este segundo concurso como un reconocimiento a los olivicultores de antaño. «Es un honor para ASOVA y una gran responsabilidad organizar este evento, al que buscamos darle una continuidad y permanencia en el tiempo para reconocer, promocionar y revitalizar este producto y a quienes trabajan en él. A través de este concurso, estamos brindando un reconocimiento a todos los olivicultores de antaño que se esforzaron y trabajaron por la grandeza de este fruto», comentó Gardilcic.

 

Entretanto, el seremi de economía, José Zúñiga, afirmó que, con el sello de indicación geográfica para todos los olivicultores de Azapa, tendrán más derechos sobre estas aceitunas, tanto en el nivel económico como en el uso exclusivo de la marca. «En la semana de las Mipymes y Cooperativas, queremos resaltar el orgullo de nuestra región con la aceituna de Azapa, distinguida con el Sello de Indicación Geográfica. La aceituna de Azapa no sólo fortalece nuestra identidad, sino que también impulsa el desarrollo económico y regional. La preservación de esta tradición no sólo garantiza la calidad de nuestros productos, sino que también genera oportunidades para nuestros agricultores”, detalló.

Por su parte, la directora de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, Ana Cecilia Rojas, catalogó la actividad como una «hermosa experiencia» y subrayó la importancia de fortalecer la acción gremial de los olivicultores. «En sus manos, está la posibilidad de resguardar el patrimonio que significa la aceituna de Azapa para nuestro país», afirmó.

Documental “Azapa”

Durante el desarrollo del concurso, fue estrenado el documental “Azapa”, del director de Hollywod Jorge Devotto de Studio Iris Inc – USA. En el lanzamiento, Devotto compartió la motivación detrás de su obra: «Comencé este documental con la idea de documentar la destrucción de olivos en la parcela de mi familia y rescatar la historia de Azapa. Durante las entrevistas a agricultores y olivicultores, a lo largo del valle, se hizo obvia la carencia de unificación y de un punto en común. Y la aceituna y su olivo se convierten en la razón de todo”, explicó.

El documentalista destacó la necesidad de unificación en el valle y la competencia anual del concurso surge como un impulso para mejorar y unificar a la comunidad olivícola, “ahora, la idea del concurso nace de crear competencia para mejorar. El olivicultor de Azapa se caracteriza por ser un personaje muy individual, así que exponerlo al juego, reactivar una niñez a través de una competencia anual, puede que inspire el desafío necesario para conducir un valle de Azapa muy dividido hacia algo más esperanzador. Crear una solución para poder proteger el olivo en peligro”, resaltó.    

La mejor aceituna del Valle de Azapa

En el concurso, participaron los productores de aceituna del Valle de Azapa y la elección del mejor fruto estuvo en manos de los jueces invitados Gianfranco Vargas, Fundador de Sudoliva; Sergio Lobos, chef ejecutivo del Hotel Antay; y Arturo Almonte, ex gerente de la Olivarera Azapa.

El ganador del primer lugar, con el Premio Oro, fue MarkoGardilcic de la Hacienda Sacramento, quien expresó su gratitud y deseó que esta experiencia se repita para seguir promoviendo el valor del olivo del valle de Azapa. «Es fundamental destacar el esfuerzo y la dedicación de los olivicultores, y este concurso es un paso hacia la protección del patrimonio que representa la aceituna de Azapa para nuestro país», comentó.

El Premio Plata lo obtuvo Antonio Gardilcic, de Alto Albarracines, y el Premio Bronce Nisko Bezmalinovic, de Bezma. Por otra parte, se destacó al “Raimador del Año”, Santos Milca; al “Olivicultor del Año”, Pedro Gallo; y a Marko Gardilcic con el premio a la “Trayectoria Olivicultora”.

Todas las actividades llevadas a cabo en el marco del Día Mundial del Olivo, en Arica, fueron coordinadas por la agencia de comunicaciones AQ. Se espera que esta celebración sea el comienzo de un compromiso más profundo y que este evento sea el primero, de muchos, en torno a la aceituna, porque es esencial otorgarle el valor patrimonial que merece.

La aceituna no sólo es un producto único sino también una parte intrínseca de la identidad regional, por lo que es muy importante que estas acciones, en torno a ella, se consoliden como una tradición anual, celebrando y protegiendo la riqueza patrimonial que representa la aceituna para nuestra región y todo el país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments