Realizan lanzamiento regional de la guía para la cobertura periodística con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes

0
210

Con una gran asistencia contó el lanzamiento regional de la Guía para la Cobertura Periodística con Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, actividad organizada entre la Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota y la sede regional de la Defensoría de la Niñez.

 

Pero sin duda los grandes protagonistas de la instancia fueron las niños, niñas y adolescentes que cumplen un importante rol cívico en nuestra región: nos referimos a los miembros del Gobierno Escolar de la Escuela Tucapel D-21(Saymond Bazán, Presidente; Benjamín Valdés, Subsecretario Relaciones Exteriores; Maite Zamora, Asesora de Gobierno; y Yeiko Tapia, Ministro de Medio Ambiente), al representante del Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes, Christopher Duncan;  y a la Alcaldesa de la Niñez, Carla Flores, quienes junto a autoridades, periodistas y funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos, dieron vida a esta actividad que tuvo como fin socializar los principales puntos de esta herramienta para el trabajo del área de las comunicaciones.

El Seremi de Gobierno, Nicolás González, destacó el rol del Estado en relación a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de referirse a avances del Gobierno en esa línea. “Es muy importante que cuando nuestro Presidente de la República dice que nuestro Gobierno es el gobierno de los niños, no se quede en palabras sino que sea con hechos concretos. El Estado debe garantizar que se cumplan los derechos de niños, niñas y adolescentes, y este tipo de iniciativas demuestran un avance en esa línea”. 

Considerando el importante rol de periodistas y comunicadores en la región, y a raíz de la función que tiene el vocero de gobierno en ese aspecto, agregó que “la actividad de hoy, viene a ser un escalafón más en el progreso que tenemos que tener como sociedad para ser realmente garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, el rol de periodistas y comunicadores es clave, y como ministerio de las comunicaciones, tenemos la misión de apoyar estas iniciativas que permiten ser un aporte en el ejercicio informativo en la región”.

 

Respecto a este lanzamiento regional, el director de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos de la Defensoría de la Niñez, Mauricio Carreño, señaló que “la importancia del lanzamiento de esta guía en la región, es alertar a los medios de comunicación sobre la consecuencia directa que tiene lo que se emite sobre los niños, niñas y adolescentes, sobre todo cuando estos son vulnerados en sus derechos. Es por eso que hemos querido entregar nuestros consejos a través de esta guía para la cobertura periodística, enfocados específicamente en los estándares internacionales de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, dando a conocer los principales énfasis que entrega la Convención de los Derechos del Niño”.

Para concluir, Carreño comentó que “ponemos a disposición de quienes ejercen la crucial e invaluable labor de informar, una serie de consejos para lograr que las coberturas periodísticas se desarrollen con enfoque de derechos, permitiendo resguardar la vida e integridad física, psíquica, honra y privacidad de todo niño, niña o adolescente respecto de quien se informe, además de promover su participación efectiva en temas que sean de su interés o que les afecten, esperando que estos consejos se constituyan en un estándar mínimo en el trabajo del periodismo, asegurando que esa labor no vulnere ni profundice las vulneraciones a derechos que ellas y ellos han vivido”.

La voz de los protagonistas

Christopher Duncan, de 15 años, es parte del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Arica y Parinacota. Este estudiante del colegio San Marcos de Arica, valoró la confección de esta guía, señalando que “son necesarias estas herramientas para que los medios de comunicación sepan tratar a los niños, niñas y adolescentes, y que los puedan incluir en distintos temas”.

Por su parte, Carla Flores (13), Alcaldesa de la Niñez de la ciudad de Arica, y estudiante del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa del Valle de Azapa, agregó que  “me parece súper bueno que se hagan este tipo de trabajos porque muchas veces los medios de comunicación se acercan de manera muy invasiva y eso genera ciertos problemas con nosotros, los entrevistados, y todos esos temas se abordan en la guía, así que estoy muy contenta con que se esté trabajando en esto”.

La Guía para la Cobertura Periodística con Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una herramienta para promover coberturas periodísticas que respeten los derechos de la niñez y adolescencia, y se divide en 6 capítulos, entregando consejos y lineamientos que permitan un resguardo de la vida, integridad física, emocional, psíquica, honra y privacidad de todo niño, niña y adolescente, además de su participación efectiva en distintas temáticas de su interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here