Nueve detenidos tras allanamiento a oficinas del MOP en Arica por cuestionada licitación

0
252

La Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía de Arica y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI realizaron allanamientos en instalaciones gubernamentales y domicilios particulares como parte de una investigación de 10 meses por corrupción pública, fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de dinero. Bajo la dirección del fiscal Carlos Eltit, nueve personas fueron detenidas, incluyendo cinco funcionarios públicos, y serán sometidas a control de detención este viernes. Se están examinando posibles irregularidades en licitaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y una constructora en Santiago, siendo este caso independiente del Caso Convenios.

El Ministerio de Obras Públicas —liderado por la ingeniera Jessica López (PS)— informó que la mañana del jueves 10 de agosto el Ministerio Público y la PDI realizaron un “procedimiento” en las oficinas de la Dirección Regional de Vialidad de Arica y Parinacota, en relación al allanamiento a sus oficinas en el marco de una investigación por delitos de fraude al fisco que se da en forma paralela al denominado Caso Convenios.

Dicho procedimiento, según señalaron desde el MOP, dice relación con una denuncia realizada en noviembre de 2022 por la propia Dirección Regional de Vialidad de Arica y Parinacota. “Coetáneamente a la denuncia, se instruyó un sumario administrativo de acuerdo con la normativa que rige a este Ministerio”, añadieron desde la secretaría de Estado.

La cartera de Obras Públicas precisó que si bien la investigación del Ministerio Publico tiene carácter de reservada, la Dirección de Vialidad está colaborando con la Fiscalía y ha puesto todos los antecedentes a su disposición.

Allanamiento en Vialidad

La Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía ariqueña, junto a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, allanó dependencias del mencionado organismo estatal y domicilios particulares, en el marco de “una investigación por corrupción pública”.

La diligencia fue encabezada por el fiscal Carlos Eltit, y según detalló el Ministerio Público se da en el marco de una investigación de 10 meses, por delitos de fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de dinero.

El fiscal Eltit informó que hay nueve imputados detenidos, cinco de los cuales son funcionarios públicos. Los detenidos pasarán este viernes 11 de agosto a control de detención para su formalización.

Fuentes del caso informaron que se indagan posibles irregularidades en licitaciones entre el MOP y una constructora con sede en Santiago. Este caso se da en forma independiente del denominado Caso Convenios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here