jueves, junio 20, 2024
publicidad
InicioREGIONALInversión de más de 1.600 millones de pesos para avenida Santiago Arata

Inversión de más de 1.600 millones de pesos para avenida Santiago Arata

Gracias a una alianza público privada -integrada por el municipio, tres empresas y Huella Local- se realizó el diseño de esta iniciativa, el cual recibió  la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, proyecto que ahora buscará el financiamiento para su ejecución.

Más de 20 mil ariqueñas y ariqueños se verán beneficiadas con el proyecto de nuevas luminarias en la Avenida Santiago Arata, en un trazado de 3.8 kilómetros, que va desde la rotonda Juan Guillén Canales hasta Renato Rocca, el cual tendrá una inversión de casi 1.700 millones de pesos.

Esta iniciativa fue priorizada por el municipio y su diseño se elaboró gracias a una alianza público privada, integrada por Cbb Cementos (CBB), Mall Plaza Arica y Terminal Puerto Arica, representantes del COSOC, además de Huella Local. De  esta manera, el monto inicial de inversión aportado por las empresas, será multiplicado más de 100 veces con fondos públicos.

Lo anterior se enmarca en el modelo de innovación social que impulsa Huella Local, que permite generar proyectos de infraestructura de alto impacto social, mediante una alianza privado-pública, que busca que recursos privados puedan amplificar su impacto en proyectos de infraestructura, ya que una vez cumplida la etapa de diseño son postulados por el municipio a diversas fuentes de financiamiento público para su ejecución.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que “en un trabajo que realizamos en conjunto con Huella Local, ellos pusieron los profesionales, logramos dar el último paso para conseguir el financiamiento para la iluminación completa de Santiago Arata”, destacó Espíndola.

Respecto de la rentabilidad social, el jefe comunal contó que “el Ministerio de Desarrollo Social, nos dijo que tenemos la rentabilidad social, que es el último requisito para poder postular al financiamiento que nos permitirá iluminar una de las entradas de Arica”.

Desde Cbb Cementos, el subgerente de la planta Arica, Jorge Manbran afirmó que “Para nuestra empresa ser partícipes de este proyecto es muy relevante, ya que es parte de nuestro programa de Valor Social “Más Infraestructura”, a través del cual apoyamos iniciativas que generen valor a la comunidad y en el caso de Arica, el proyecto de las luminarias de la Avenida Santiago Arata, es una obra muy esperada”.

La directora de la zona norte de Huella Local, Katerinne Ossandón, sostuvo que “este proyecto es de suma importancia para Arica, ya que es una de las avenidas principales y permitirá brindar mayor seguridad vial y peatonal, beneficiando a más de 20 mil personas que diariamente transitan por el principal acceso de la ciudad. En este proceso ha sido clave el rol de las empresas, ya que la donación inicial que hicieron se verá multiplicada 100 veces por fondos públicos. Por esto, aprovechamos de hacer un llamado a más empresas para que se sumen a esta Mesa por el desarrollo local de la comuna”.

Ahora el municipio de Arica podrá buscar el financiamiento del proyecto para posteriormente, dar paso a la licitación y posterior ejecución de las obras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments