PYMES de Arica y Parinacota se capacitan en el desarrollo de estrategias de comunicación para hacer crecer sus negocios

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Programa del Gobierno Regional presentó, en su cuarta jornada, a especialista Paulina Salcedo quien les enseñó cómo elaborar un plan de comunicación estratégica y relacionarse con los medios de información.

Cómo desarrollar un plan de comunicación estratégica y relacionarse con los medios de información fueron los conocimientos que la periodista Paulina Salcedo Guzmán compartió —desde su amplia experiencia— con los pequeños y medianos empresarios de la Región de Arica y Parinacota que desde abril pasado participan en el programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas” impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Proyecto Chile.

En la cuarta jornada de capacitación, la especialista en Comunicación Estratégica inició explicando la forma en que operan los medios de comunicación, las distintas maneras en que pueden aproximarse a estos para difundir información relevante de sus negocios y/o productos, e incluso entregó importantes consejos para manejar adecuadamente una entrevista y posibles comentarios negativos que alguna persona pueda realizar en torno a sus PYMEs, generando diversas consultas de las y los participantes quienes incluso compartieron experiencias al respecto.

CUATRO PILARES

Salcedo también detalló que para mostrar el negocio y llegar al público objetivo se debe diseñar una estrategia comunicacional la cual tiene cuatro pilares fundamentales como son el posicionamiento de la organización, la generación de conciencia y conocimiento, la construcción de relaciones sólidas con los colaboradores, la comunidad, los proveedores, los medios de comunicación, entre otros; y la gestión de crisis y manejo de reputación. En este último punto precisó que es necesario visualizar previamente los distintos escenarios complejos a los que se podría enfrentar la empresa y detallar por escrito de qué manera se abordarían estos, de tal forma que, en caso de ocurrir, no los tome por sorpresa y puedan actuar adecuadamente.

A partir de la entrega de dicha información, la especialista enseñó paso a paso de qué manera se formula un plan de comunicación estratégica a fin de que los 70 pequeños y medianos empresarios de la Región de Arica y Parinacota puedan aplicarlo en sus negocios e impulsen sus ventas mediante un uso eficiente de las nuevas tecnologías de la comunicación.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Al respecto, el gobernador Jorge Díaz Ibarra recordó que una de las lecciones que dejó la pandemia es la oportunidad que el comercio electrónico ofrece a los emprendedores. Es por ello que, junto al consejo regional, se decidió invertir en este programa que enseña a pequeños y medianos empresarios a insertarse en el e-commerce.

“Esta economía digital llegó a la región para instalarse y es por eso que decenas de emprendedores regionales se van a ver beneficiados con saber cómo comercializar a través de las redes, aumentar sus ventas y fortalecer sus negocios”, precisó la autoridad regional.

GRAN OPORTUNIDAD

Loreto Henríquez, administradora de Aruma Codpa, comentó que el seminario “Comunicación estratégica e importancia de los medios de información” y el programa en general “son una gran oportunidad porque nos dan herramientas y estrategias para manejar de mejor manera nuestras redes sociales y cómo comunicarnos de mejor forma con la comunidad, proveedores y colaboradores. Además, siempre es interesante escuchar recomendaciones para abordar a la prensa y las ‘funas’. Fue una oportunidad súper buena para nosotros para tener otra visión de cómo enfrentar este tipo de problemas que en algún momento nos podría suceder”.

En tanto, para Maritza Martínez, de Sociedad Marcamil Limitada, esta instancia les permitirá trabajar un área que no tenían claro cómo abordarla como es el caso de la comunicación. “Siento que llevar una buena comunicación es lo que nos ayuda a cumplir los objetivos, por lo que me siento muy gratificada de poder pertenecer a este programa”, concluyó.

El programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas de la Región de Arica y Parinacota” contempla el desarrollo de siete seminarios con destacados especialistas del país, además de la grabación de videos promocionales de los negocios de las 70 PYMEs que participan en esta iniciativa. Todo ello se ejecuta con financiamiento del 5.1 FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

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