Campeonato nacional de cueca de Arica 2023 : Pareja de Pucón de llevó el «Olivo de oro»

0
634
  • Organizadores y competidores coinciden en que la inyección de Fondos Regionales marcó una diferencia notoria que debe mantenerse en el tiempo. Este año el seleccionado de Pucón se quedó con el codiciado “Olivo de Oro”, principal premio del certamen folclórico.

La versión 53 del Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2023 culminó con una puesta en escena muy superior a lo que se había visto en años anteriores y dejó la sensación en el medio cuequero nacional de que este certamen comenzó a recorrer un camino con renovadas expectativas de crecimiento y desarrollo.

Esto se debe a que este año la competencia se realizó con un aporte directo de más de 130 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional, que permitió financiar el cien por cien del trabajo realizado por la organización a cargo del Club de Huasos de Arica, sin dejar nada al azar.

En medio de este renacer de la que es considerada la principal competencia de la danza nacional, la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, se quedó con el preciado “Olivo de Oro”, fruto de una actuación magistral de su seleccionado regional compuesto por Fabiola Leiva López y Mauro Zúñiga Pineda.

Los ganadores recibieron el galardón de manos del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; del presidente del Club de Huasos de Arica, José Luis Rodríguez Farías; y de la directora de la Rama de Cueca de esa institución y presidenta del jurado, Fiorella Donoso Gutiérrez.

El segundo lugar de la justa folclórica fue para la pareja de La Serena, Región de Coquimbo, integrada por Fernanda Torres Villalobos y Michael Villalobos Perea. Y el tercer puesto para Yaritza Carrasco Gallardo y Nicolás Muñoz Herrera, seleccionados de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

GOBERNADOR: “ES UNA INICIATIVA QUE DEBEMOS APOYAR”

El Gobernador Jorge Díaz agradeció “la impecable organización del Club de Huasos de Arica”; felicitó a la pareja campeona de La Araucanía y destacó que, por primera vez, este año el campeonato fue financiado en un 100% con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.

“Es una iniciativa que debemos apoyar y fortalecer porque nuestra región se muestra a todo el país. Entendemos que parte de nuestra identidad regional se forja de esta manera, haciendo patria. Por ello, esperamos también el próximo año continuar en esta senda de acompañar y apoyar a nuestro Club de Huasos de Arica”, expresó.

Además, hizo un llamado a todos los Gobiernos Regionales de Chile para que puedan financiar sus propios campeonatos regionales, porque “eso fortalecerá mucho más esta competencia”.

En la noche final, la máxima autoridad regional estuvo acompañada por las consejeras regionales Ximena Valcarce y Denisse Morales, en representación del cuerpo colegiado.

CLUB DE HUASOS: “EN 53 AÑOS NO HABÍAMOS LOGRADO LO QUE HOY LOGRAMOS”

La directora de la Rama de Cueca del Club de Huasos de Arica, Fiorella Donoso, dijo que este campeonato “significó un sueño cumplido gracias al Gobierno Regional”, pues “en 53 años no habíamos podido lograr lo que hoy logramos. Toda la gente se va completamente feliz”.

Indicó que el trabajo realizado este año entrega mayor fuerza al desarrollo de la cueca en Arica y da pie a situaciones excepcionales, como la presencia de representantes de todo Chile durante los actos del 7 de Junio, que es una efeméride que tradicionalmente solo celebraban los ariqueños.

“Esto me lo hizo ver un alcalde que nos visitó este año. Por lo tanto, nos hace más creíbles, el evento sube de categoría totalmente y nos hace trabajar más. Dejamos la vara muy alta, pero todavía hay cosas que hacer por la región, como un anfiteatro para la cueca en Arica y una pista que no sea arrendada porque ya llevamos 53 años”, manifestó la presidenta del jurado y ex campeona nacional de cueca del certamen 2008.

CAMPEONES 2023

La nueva campeona nacional de cueca, Fabiola Leiva, dijo que “Arica es el sueño de todos nosotros, de todos los cuequeros, de todos los que amamos nuestra danza nacional. Fue aproximadamente un año de ensayos de lunes a viernes donde hubo que postergar muchas veces a la familia para lograr el objetivo que hoy, gracias a Dios, se cumple. Todos los sueños requieren trabajo, perseverancia y disciplina”.

El nuevo campeón nacional de cueca, Mauro Zúñiga, manifestó: “Llevo más de 20 años bailando. Hay mucho esfuerzo por detrás que no se ve. Arica es una ciudad que nos hace muy felices a todos los cuequeros. Nos hace volver y recordar. Amo este campeonato. Había venido anteriormente, el 2012 a Arica, pero hoy, con ayuda del Gobierno Regional, hay más presupuesto y se notó. Se mejoró mucho. Un año espectacular. Se portaron un siete. Ojalá se siga aportando a este campeonato para que cada vez se haga más grande”.

Este año además los bailarines de la competencia eligieron, como sus reyes, a la pareja compuesta por Daniela Cabezas, de Caldera, Región de Atacama, y Nicolás Esparsa, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

JURADO Y PREMIOS

El jurado de la 53° competencia estuvo compuesto por su presidenta Fiorella Donoso Gutiérrez, pero además por Sandra Zúñiga Valenzuela, Mirta Iturra Bernales, Luis Castillo Puentes, Néstor Aguilar Raipillán y Marcelo Flores Rivera.

La entrega de premios estuvo certificada por Fiorella Donoso; Matías Andrade Gálvez, ministro de fe; Rodrigo Lascano Arriagada, notario público suplente; Rosa Zúñiga Chávez, secretaria del Club de Huasos de Arica.

Además del Olivo de Oro se entregaron los siguientes premios a los campeones nacionales de cueca 2023: Galvano Club de Huasos de Arica y Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Copihue de Plata, Medalla de los campeones 2022, trofeo “Chile Canta a Chile”, medalla Gil Letelier, Premio Asociación de Cuequeros y Corraleros de Chile, chamanto y mantón doñiguano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here