Desalojos han permitido recuperar casi 100 hectáreas de terrenos fiscales en Arica y Parinacota

0
186

En el marco de la estrategia de recuperación y buen uso de suelos fiscales, la titular de Bienes Nacionales entregará a Salud un terreno recuperado para el traslado del Centro de Salud Familiar (CESFAM Amador Neghme) y la construcción de un Centro de Diagnóstico Terapéutico. Además, la ministra Toro visitará un inmueble fiscal destinado a Carabineros para la construcción de una caseta de vigilancia en la frontera con Perú, compromiso adoptado en la visita de la ministra del Interior Carolina Tohá a la zona.

Como parte del despliegue del gabinete en todo el país tras la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó a la ciudad de Arica para desarrollar una agenda relacionada a seguridad.

Cabe mencionar que, en la región, Bienes Nacionales ha avanzado junto a la Delegación Presidencial, el Ministerio Público y Carabineros en la recuperación de terrenos fiscales que han sido ocupados ilegalmente.

En concreto, el trabajo intersectorial permitió la recuperación de casi 100 hectáreas en sectores como Torres de Alta Tensión (Cerro Chuño), Quebrada Encantada y Quebrada Escondida, Talleres Mecánicos y Punta Condori.

De hecho, los trabajos de desalojo no se han detenido y siguen en marcha por estos días en el sector de Quebrada Encantada, donde se espera recuperar 20 hectáreas más de suelo fiscal.

“Tenemos un rol que cumplir en el resguardo de la seguridad”, dijo la ministra Toro, quien estuvo presente en las actividades de celebración de la Toma y Asalto del Morro de Arica junto a su par de Defensa, Maya Fernández.

Estrategia de recuperación de suelos fiscales tras desalojo

Siendo el foco destinar esos suelos fiscales recuperados para otras urgencias, este jueves, un paño recuperado de una ocupación ilegal en Quebrada Encantada será entregado para dos nuevos proyectos.

Además, en una actividad junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se espera que la titular de Bienes Nacionales entregue un permiso de ocupación para el traslado del Centro de Salud Familiar (CESFAM Amador Neghme), a fin de emplazarlo en esta zona de Capitán Ávalos que está fuera de la cota de inundación.

Lo que se suma a la construcción de un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) que permitirá descongestionar el Hospital Juan Noé y ofrecer a los pacientes atención ambulatoria.

En tanto, de terrenos recuperados -el pasado 17 de abril- en Quebrada Encantada, 12 hectáreas serán destinadas a salud y también se reservará un paño para servicios en materia de seguridad y educación.

“En cada desalojo que se ha realizado en esta gestión, el Gobierno no tiene miedo de actuar, de recuperar el territorio fiscal que pertenece a todas y todos los chileno”, dijo la ministra Toro.

Agregando que será reutilizados “en beneficio de satisfacer las múltiples necesidades –económicas y sociales-de la ciudadanía”. Recordemos que, a nivel nacional, se han recuperado 367 hectáreas a través de 30 desalojos.

Terrenos recuperados enfocados en seguridad en Arica y Parinacota

En otra arista de la agenda de seguridad, durante su visita al norte, se espera que la ministra se traslade al Hito 1 para visitar el inmueble fiscal destinado por Bienes Nacionales a Carabineros.

Lo anterior, para la construcción de una caseta de vigilancia en la frontera con Perú, compromiso que fue adoptado en la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la zona.

La destinación de estas 4,9 hectáreas permitirá a la policía uniformada realizar las inversiones de mejoramiento y ampliación de la infraestructura con las condiciones adecuadas.

Así, personal de Carabineros contará con mayores equipos tecnológicos, que hoy las instalaciones no lo permiten en esta zona estratégica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here