Se conforma la Comisión Censal Regional de Arica y Parinacota en miras del Censo 2024

0
140

Arica y Parinacota se prepara para llevar a cabo el censo poblacional más importante de la última década. Para que el Censo 2024 sea un éxito, es necesario una coordinación entre los diferentes servicios públicos.

Es por esta razón que este mes se conformó el Comité Censal de Arica y Parinacota permitirá contar con una estructura interinstitucional a nivel regional, provincial y comunal, con el fin de coordinar la acción y participación de las organizaciones presentes en los territorios para el operativo censal.

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, comentó que se constituyó la comisión Censal para coordinar a los servicios públicos y Fuerzas Armadas para la organización de lo que significa el próximo Censo 2024. “Estamos ad Portas de la realización de un hito importantísimo, para lo que significa la definición de las políticas públicas de nuestro país, por eso que el llamado que estamos haciendo hoy día no sólo a la coordinación regional de los distintos servicios, sino que también avisar  a todos y todas que vamos a estar en terreno comunicando  todas las etapas del proceso Censal.” El Delegado agregó que “el Censo de Población y Vivienda es una herramienta fundamental para la planificación y el desarrollo de políticas públicas. La información recopilada durante este proceso permitirá conocer en detalle la cantidad de habitantes, sus características demográficas, socioeconómicas y culturales, así como la distribución geográfica de la población en Arica y Parinacota. Con los resultados de esta encuesta vamos a poder definir para los próximos 10 años las políticas públicas para nuestro país”.

En cuanto al proceso que se llevará a cabo el próximo año, el seremi de Gobierno Nicolas González comentó, que levantar un Censo trae muchos desafíos y por esto la coordinación institucional es fundamental. “El 2024 se viene un Censo de derecho, es decir se realizará durante 12 semanas, por lo cual nos pone más desafíos para no caer en los errores pasados. Por cual las comisiones que originan desde este hito tienen que preocuparse de temas tan importantes como la participación ciudadana, reclutamiento del personal que trabajará en el Censo, infraestructura, transporte, logísticas de materiales y la coordinación territorial… es decir, el trabajo colaborativo entre instituciones públicas es fundamental para el correcto desarrollo del proyecto”

La participación de la comunidad es fundamental para el éxito de este censo. Es por ello que el Comité Censal hace un llamado a todos los habitantes de la región a colaborar activamente y responder de manera veraz y completa a las preguntas que serán formuladas en el formulario censal. La información proporcionada será tratada de forma confidencial y utilizada exclusivamente con fines estadísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here