Armada alerta por marejadas en las zonas costeras: se extenderán desde el Golfo de Penas hasta Arica

0
127

La institución hizo un llamado a tener precaución en varias zonas costeras del país producto de las marejadas provocadas por el sistema frontal. Estas pueden extenderse hasta el miércoles en algunas zonas del norte, y hasta el martes en el centro-sur del país.


De acuerdo al comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, se registrarán marejadas en diversas zonas de la costa del país, desde el Golfo de Penas hasta Arica y también en el Archipiélago de Juan Fernandez. Por esto, la Armada hizo un llamado a tener especial precaución en el desplazamiento cercano a estas áreas.

“Ante esta nueva condición de marejadasmantenemos la recomendación de tener mucha precaución en el tránsito en sectores costeros, particularmente playas, no acercarse a sectores de roqueríos, y a los usuarios marítimos estar al día en la actualización del estado de puerto que entrega la respectiva autoridad”, indicó Concha.

Además, adelantó que se espera que este fenómeno se extiendas por algunos días más: hasta el martes 2 en la zona centro sur del país, y hasta el miércoles 3 hacia el norte de Chile.

“Este paso del sistema frontal con fuertes vientos generó un aumento en el oleaje y la formación de marejadas que se mantendrán, por lo menos, hasta el día martes en la zona sur y centro, entre Golfo de Penas y Coquimbo, y hasta el día miércoles en el norte, entre Coquimbo y Arica”, especificó la autoridad de la Armada.

Asimismo, desde la institución militar entergaron cifras respecto a la cantidad de precipitaciones registradas hasta ahora, indicando que “con respecto al agua caída, la cantidad ha sido dispar, pudiendo destacar los 50 mm registrados hasta ahora en Talcahuano y las precipitaciones que han superado los 30 mm en el sector de Valparaíso”.

A su vez, desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso apuntaron que los vientos registrados alcanzaron los 185 kilómetros por hora, en la región del Biobío. La siguiente zona con mayores registros fue Faro Punta Corona, donde llegaron a los 140 kilómetros por hora, en la región de Los Lagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here