Operativos fronterizos desarticulan banda criminal: siete detenidos y 29 kilos de droga incautadas en Arica

0
990

Despliegues conjuntos de Carabineros y el Ejército culminaron con la aprehensión de siete ciudadanos extranjeros -entre venezolanos y peruanos-, los que estaban haciendo ingreso al territorio nacional por pasos no habilitados.

Tres operativos policiales conjuntos entre Carabineros y el Ejército dejaron un saldo de siete ciudadanos extranjeros detenidos, de los cuales cinco pertenecían a una banda criminal. Además, se incautó cerca de 29 kilos de droga -entre marihuana y ketamina- en servicios preventivos y de observación en la frontera en la Región de Arica y Parinacota.

Las autoridades resaltaron que la incautación de la droga permitió retirar de circulación, y evitar que llegue a las poblaciones, un total de 320 mil dosis, con un avalúo aproximado de $640 millones.

En los procedimientos, que se gestaron en diferentes horarios, se logró detectar a una banda compuesta por cinco ciudadanos venezolanos, así como a dos ciudadanos peruanos, cuando se internaban en territorio nacional por pasos no habilitados.

En el primer procedimiento resultó aprehendido un ciudadano peruano, quien portaba una mochila con 10 paquetes de marihuana, equivalentes a 10 kilos 440 gramos, el cual fue detectado mediante el uso de una cámara térmica por personal de Ejército cuando ingresaba de madrugada. En el segundo operativo desplegado por el equipo de control Pampa, resultaron detenidos cinco ciudadanos venezolanos, una banda que internaba en fajas adosadas al cuerpo, paquetes con más de 17 kilos de ketamina.

En tanto, la madrugada de este lunes fue aprehendido otro ciudadano de nacionalidad peruana, quien se dedicaba al ingreso de sustancias ilícitas por pasos no habilitados a bordo de un vehículo, portando en el maletero un par de zapatillas que mantenían ocultas en sus plantillas 4 paquetes de ketamina.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, aseguró que “la cooperación interinstitucional que hoy día se manifiesta a propósito de una iniciativa de gobierno que tiene que ver con la Ley de Infraestructura Crítica, que delega al Ejército de Chile y Carabineros, realizando labores que, si bien, tiene que ver con el control migratorio, hoy día cumplen otras funciones que nos permiten resguardar la integridad del país desde el punto de vista del control de contrabando y del tráfico de drogas, es decir, el resguardo completo en frontera”.

En la misma línea, el coronel Enrique Del Fierro, jefe del Estado Mayor de la Jefatura, Área Fronteriza Arica y Parinacota, destacó el trabajo conjunto con Carabineros y afirmó que “llevamos realizando este trabajo desde el 25 de febrero, cuando se nos entregó la misión del control fronterizo y este fue un apoyo a Carabineros en seguridad y otras labores propias en la frontera”.

A su vez, el general Iván Monje, jefe de la zona de Arica y Parinacota de Carabineros, aseguró que “estos procedimientos se generan en torno a una ejecución de los servicios diarios en combinación con las FF.AA atendiendo a la Ley de Infraestructura Crítica, donde tienen una participación importante en el apoyo en la frontera”.

Respecto al resultado del operativo, el general Monje destacó que “evidentemente hay un impacto potente respecto a la llegada de esta droga a los lugares que son sus objetivos”, aunque precisó que los destinos son materia de investigación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here