128 emprendedoras se reactivaron con recursos regionales

0
183

La iniciativa permitió a 128 ariqueñas y parinacotenses recibir a cada una hasta 4 millones de pesos del FNDR para ser utilizados en inversión y/o capital de trabajo.

Agradecimiento. Fue el concepto que más se repitió entre las emprendedoras de Arica y Parinacota tras beneficiarse del programa Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Apoya Mujeres de Corfo financiado con recursos regionales a través del Gobierno Regional y Consejo Regional.

La iniciativa permitió a 128 ariqueñas y parinacotenses recibir a cada una hasta 4 millones de pesos del FNDR para ser utilizados en inversión y/o capital de trabajo, quienes han ido ejecutando sus proyectos con la coordinación de los agentes operadores intermedios de Corfo: Codesser y Gedes.

“Sabemos que las más afectadas después de la pandemia fueron las mujeres, porque debieron quedarse al cuidado de los hijos en desmedro de sus actividades económicas. Pero cuando era candidato a Gobernador nos comprometimos a desarrollar un ‘Plan regional de fomento productivo descentralizado’, que permita ir en beneficio de este tipo de personas, emprendedoras, para eso tuvimos la oportunidad de traspasar recursos a Corfo para que las mujeres puedan fortalecer sus emprendimientos a través del programa PAR”, manifestó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

INYECCIÓN DE CAPITAL

Diana Vergara Cortez con solo 20 bidones comenzó el 2020 a distribuir productos de aseo a través de su negocio “Diana”, ubicado en pleno Barrio Industrial. “Agradecerle al Gobierno Regional por escoger mi proyecto como uno de los proyectos ambiciosos, porque esa inyección de capital tuvo un efecto positivo en mi negocio: accedí a muchos más clientes y a tener más stock”.

La empresaria textil Ernestina Silva, dueña de Tina Fashion, tiene más de 40 años de existencia en la región con tejidos, bordados y confecciones, y comentó que el capital lo destinó solo a compra de materia prima.

“Agradecer al Gobierno Regional, a los Cores y a Corfo por esta iniciativa que tuvo porque las micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota la necesitamos. Hay que pensar que hoy día en Arica la mayoría de las microempresas son lideradas por mujeres y las mujeres tienen doble y triple trabajo, tienen que cuidar sus casas, sus hijos y además trabajar para llevar el sustento”.

Pamela Vega Díaz es profesora básica y hace 15 años decidió dejar los libros y lápices para vender pescados y mariscos en el local “El Tiburón” de la Feria de Productos del Mar, donde atiende junto a su marido Carlos Díaz.

“Hoy los hombres han dado la oportunidad a la mujer a trabajar en rubros como la pesca, que es durísimo porque hay que estar temprano, trabajar varias horas y vender productos frescos. Gracias Gobierno Regional por la ayuda, porque ha sido un aporte esencial para fortalecer el negocio con la compra de mercadería, mesones, congeladora y así atender mejor a los clientes”.

Mientras que Gabriela Arriagada Paredes es la propietaria de “Café Latino”, local de comida que suma 35 años en 18 de Septiembre con Baquedano y que remodeló su cocina para brindar una mejor atención.

“Doy gracias primero a Dios y al Gobierno Regional, que permitió dar los medios económicos para reactivar sobre todas las mujeres en Arica, que no estábamos bien después de la pandemia. El dinero me sirvió para contratar más personas e invertir en mobiliario para mi cocina con refrigerador, cocina, microondas, porque cada día la demanda es más y tengo que proyectarme a algo mejor”.

RECURSOS CORFO

En tanto, que con recursos sectoriales de Corfo se realizó la convocatoria PAR Chile Apoya Mujeres, que ayudó a otras 57 emprendedoras locales a reimpulsar sus negocios a través de 249 millones de pesos.

Así sumando los aportes del Gobierno Regional y Corfo se pudo reactivar por $789 millones a un total de 185 empresas lideradas por mujeres de la región de Arica y Parinacota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here