Transportistas bolivianos denuncian que el Puerto de Arica no cuenta con la capacidad para atender carga de Bolivia

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El presidente de la Cámara Internacional de Transporte, Héctor Mercado, sostuvo que el Puerto de Arica no cuenta la con la capacidad para descargar y despachar la carga que tiene origen o destino final en Bolivia, lo que tendría a la espera a “más de 1.000 camiones”.

Lo anterior se debe al aumento del flujo de transportistas bolivianos que optaron por hacer uso del recinto portuario chileno, lo que sería consecuencia de los bloqueos de rutas y pasos fronterizos por parte de manifestantes peruanos ante la crisis social que se vive en aquel país.

La Cámara Internacional de Transporte reportó que existen más de 1.500 camiones varados en ambas naciones, lo que generaría pérdidas millonarias para distintos sectores de Bolivia.

Bajo este contexto, Mercado señaló al medio Unitel que “en realidad tenemos en los dos países cerca de 1.500 camiones parados y haciendo una fila de 10 días en Chile y hasta el momento no hay una solución. El transporte internacional seguimos yendo en pérdida, tenemos un bloqueo bastante contundente por un problema sociopolítico con Perú que ha llegado a los 60 días”.

Ante este escenario, algunos operadores optaron por trasladar la carga hasta los puertos chilenos, pero los trámites de permiso y la logística en Arica estarían complicando la situación.

“En el tema de Chile estamos bastante desesperados, el lunes (27 de febrero) se ha sostenido una reunión con la Vicecancillería y el Viceministro de Transporte por el hecho de que tenemos retrasos en los puertos y en el Terminal Puerto Arica (TPA) tanto de despacho como descarga, las pérdidas también son millonarias”, lamentó el representante de cámara de transporte.

“En el Puerto de Arica tenemos más de 1.000 camiones listos para descargar, el puerto no tiene la capacidad de sostener todas esas unidades para hacer su ‘descarguío’ y su despacho de todos los contenedores que están llegando a ese puerto para Bolivia”, denunció Mercado.

Asimismo, Mercado indicó que, hasta este lunes 27 de febrero, en el punto fronterizo de Tambo Quemado habían 150 motorizados varados “por un tema de permisos”. A lo anterior se sumaría un nuevo grado de complejidad ante el refuerzo militar que Chile dispuso para frenar la migración ilegal, según consignó Unitel.

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