Aduanas destaca reactivación del tren Arica-Tacna

0
29

Después de tres años de suspensión volvió a funcionar el tren Tacna-Arica. La reapertura contó con la asistencia y el viaje de autoridades de ambas naciones, las que fueron recibidas en Arica por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, y el Director Regional de la Aduana, Fernando Rousseau Amigo.

El tren es operado por el estado peruano y sus líneas datan de 1856, quedando establecido su servicio en el Tratado de 1929. Desde el año 2005 es administrado por el Gobierno Regional de Tacna y sus viajes se suspendieron hace tres años por la pandemia del Covid.

Fermando Rousseau dio la bienvenida a los 38 pasajeros y 2 tripulantes que realizaron el viaje de reapertura. Al ser consultado, sostuvo que es un hito muy importante dado que “nos permite mantener y asegurar la apertura de todos los puntos de control aduanero existentes en la región. Para Aduanas es vital que todos los pasos habilitados funcionen con normalidad en favor del tránsito de personas y mercancías”.

El Cónsul General de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, manifestó estar muy emocionado y contento por la reapertura, dado que permite crecer en el trabajo conjunto e intercambio comercial y cultural.

En tanto, el Gobernador Regional de Arica, Jorge Díaz Ibarra, dijo estar muy feliz por la reactivación de un servicio histórico y “esto también nos impone un desafío a futuro, que dice relación con la posibilidad de aumentar la frecuencia de viajes, con más coches para pasajeros y vagones para carga”.

En tanto en Tacna y antes del inicio del servicio, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, subrayó la importancia histórica del tren y su efecto positivo en las relaciones entre ambas ciudades y para las familias peruanas y chilenas. “Invitamos a todos los turistas que quieran visitar la ciudad de Tacna a que puedan hacer uso del servicio de la línea del tren”, sostuvo la autoridad regional, quien gestionó que el pasaje se fije en 15 soles por asiento.
El viaje tiene una duración de una hora y media y los controles se realizan al momento de salir y llegar por las autoridades del respectivo país.

En el acto protocolar en Tacna también acudió el consejero regional Avelino García Lévano; el gerente de Desarrollo Económico, Gonzalo Arias; y la directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Yeni Villanueva Burga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here