Esta semana los locatarios del Mercado Central fueron notificados por la Municipalidad de Arica para que inicien la entrega de sus puestos de trabajo a más tardar el 30 de septiembre del presente año. Esto a raíz de las obras de mejoramiento que se ejecutarán en el recinto por parte del Ministerio de Obras Públicas, proceso que iniciará el 1 de octubre y que tiene una estimación de 6 meses, motivo por el cual cada locatario deberá hacer entrega del espacio para que se ejecute el proyecto, “Conservación Mercado Central Arica”.
Ante esta sorpresiva noticia, Robert Vargas, presidente de la Agrupación de Locatarios Antiguos del Mercado Central, explicó que no se oponen al mejoramiento del mercado, solo piden que se tome en cuenta a los locatarios para seguir trabajando en el lugar. “Nos acaban de notificar para que desalojemos los locales, y dicen que nos van a reubicar en otro sector del mercado, pero lo dicen de palabra. No hay un compromiso ni un papel firmado, por eso pedimos que nos apoyen para que podamos seguir trabajando en el mercado como lo hemos hecho todos estos años”.
Además del desalojo, el municipio inició los cobros de la deuda que mantiene cada locatario, informando que la totalidad de lo adeudado debe ser cancelado antes del 30 de septiembre de este año. O bien, se podría optar a un convenio de pago, el cual sería factible solo si se ha cancelado un 10% de la deuda para poder pactar el resto en 23 cuotas.
Un panorama que tiene muy preocupados a los 9 locatarios, que son de la tercera edad.