viernes, julio 19, 2024
publicidad
InicioPolicialTres detenidos por contrabando de sustancias para elaborar drogas desde Arica

Tres detenidos por contrabando de sustancias para elaborar drogas desde Arica

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica detuvieron a tres imputados, dos hombres de nacionalidad chilena y venezolana, respectivamente, además de una mujer peruana por infracción a la Ley 20.000, quienes fueron sorprendidos con precursores químicos para la fabricación de drogas.

La investigación, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, permitió establecer el modus operandi de esta estructura criminal.

“Los imputados adquirían acetona en la Región Metropolitana, una sustancia química controlada que es utilizada para la fabricación de clorhidrato de cocaína, y gestionaban su transporte hasta Arica, acopiándola en una bodega del centro de la ciudad. Luego era trasvasijada de sus contenedores originales a tinetas de 15 a 16 kilos con etiquetas de aceite de vehículo, y finalmente utilizaban diversos minibuses para sacar la sustancia del país hacia Perú”, comentó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.
Así, luego del allanamiento de dos inmuebles en la ciudad de Arica, se detuvo a los tres imputados, y se incautó un total de 800 litros de acetona líquida en tambores sellados, además de 361,32 kilogramos de esta misma sustancia en diversos contenedores sin sellos originales, lo que habría permitido la fabricación de más de 70 kilos de clorhidrato de cocaína.

Iba a países vecinos
“Corresponde a una investigación en la que se desarticuló una organización que adquiría sustancias químicas controladas, las que eran finalmente trasladadas hasta países vecinos para la elaboración de drogas. Formalizamos por el Artículo 2 de la Ley 20.000, que precisamente sanciona, entre otras cosas, a quienes adquieran, transporten y comercialicen precursores para la preparación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas”, explicó el fiscal de análisis criminal Cristian Sanhueza.
Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía Local de Arica por el delito de transporte y posesión de precursores o sustancias químicas esenciales destinados a la preparación de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments