domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioPolicialLos Gallegos: Fiscalía explica cómo se asentaron en Arica y armaron su...

Los Gallegos: Fiscalía explica cómo se asentaron en Arica y armaron su estructura delictiva

La Fiscalía de Arica realizó este jueves su alegato de apertura, en el marco del juicio oral contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en esta ciudad.

En la instancia, la fiscalía dio cuenta de la peligrosidad de la banda, su alto poder de fuego y nivel de organización para la ejecución de diversos delitos graves, como homicidios, secuestros y extorsión, entre otros.

En esta cuarta jornada de juicio, el órgano persecutor detalló los hechos de la acusación y señaló al tribunal los diversos medios de pruebas reunidos a lo largo de la investigación, que dan cuenta que en marzo de 2022 se detectó el primer indicio de esta agrupación por medio de una escucha telefónica a traficantes chilenos, quienes comentaban la existencia de una organización extranjera que pretendía instalarse en Arica y controlar la venta de drogas.

En ese contexto, la investigación estableció tres fases en el plan de Los Gallegos para asentarse en Arica, iniciando con una etapa de exploración, en que identificaron el sector de Cerro Chuño como su base de operaciones; para luego seguir con la fase de penetración, en que hicieron uso de la violencia para dominar a otras bandas rivales, infundir temor en la población y dominar el territorio. La última fase fue la de consolidación, donde establecieron su base financiera y sostenibilidad de sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.

Los Gallegos

Luego de ello, Los Gallegos armaron una estructura delictiva que incluía delitos de tráfico de drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales, tráfico de inmigrantes e internación de armas de fuego, entre otros ilícitos, siendo desarticulados en junio de 2022, en el marco de un mega operativo desarrollado en Cerro Chuño.

“Lo que viene ahora es escuchar los alegatos de apertura del Ministerio del Interior y del resto de los intervinientes; esto es, de cada uno de los defensores. Por el número de personas que intervienen en esta causa, estos alegatos se van a extender por varios días, probablemente por una semana más incluso, y luego ya podremos empezar a rendir nuestra prueba o escuchar si alguno de los acusados quiere prestar declaración (…)”, explicó el fiscal regional Mario Carrera.

Por lo tanto, según el persecutor, están “entrando ya en tierra derecha y esperamos buenos resultados en el presente juicio, el cual se va a extender por varios meses”.

Juicio oral

En este juicio oral, la Fiscalía de Arica solicita once penas de presidio perpetuo para igual número de acusados, además de otras que suman más de 200 años de presidio para los restantes.

Cabe señalar que 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.

Dentro de las pruebas que la Fiscalía presentará ante el Tribunal Oral se incluyen: peritajes de armas de fuego y peritajes contables de una serie de cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal, así como más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de una cifra que supera los 140 teléfonos intervenidos, entre otros elementos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments