domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioNACIONALRegión de Arica Parinacota registra el peor crecimiento a nivel nacional

Región de Arica Parinacota registra el peor crecimiento a nivel nacional

El Banco Central publicó este martes el PIB regional de 2023, mostrando que la economía se expandió el año pasado en 11 de las 16 regiones del país, siendo las regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins y Magallanes, las que registraron los peores desempeños. En total, la economía chilena creció 0,2% en 2023, mientras que el consumo de los hogares apuntó un brusco descenso de 5,2%, un ítem que, de hecho, fue negativo en todas las regiones del país.

La región que anotó el descenso más profundo de su PIB fue Arica y Parinacota, registrando una caída de 2,4%. El resultado «fue incidido por la industria manufacturera, la pesca y la minería. En contraste, la construcción y los servicios personales crecieron. El consumo de los hogares disminuyó 4,0%, incidido principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables», señaló el informe.

La segunda posición en el ranking de los peores desempeños lo ocupó la Región de O’Higgins, con un descenso del 2%, producto del mal rendimiento de la minería, «el que fue compensado en parte por las disminuciones de EGA y los servicios personales.

El consumo de los hogares registró una caída de 6,3% incidida por el consumo en bienes no durables y durables», acotó el Banco Central. Mientras que Magallanes presentó la tercera caída más profunda entre el PIB de las regiones, con una baja de 1,4%. Esto, debido a los «resultados de la pesca y la industria manufacturera.

El consumo de los hogares disminuyó 4,4% explicado por el menor gasto en bienes no durables, lo que fue en parte compensado por el mayor consumo de servicio». Las otras dos regiones que apuntaron caídas en sus economías el año pasado fueron Ñuble (-0,3%) y Los Ríos (-0,6%).

En tanto, entre las ganadoras, la región que anotó el mayor crecimiento económico del año fue el Biobío, con una fuerte expansión de 5,9%. ¿Las razones? Según el banco Central esto se explicó por los positivos resultados de «la industria manufacturera, EGA y la pesca». Mientras que -agregó- el comercio y la construcción presentaron incidencias negativas. El consumo de los hogares, por su parte, disminuyó 5,9% en línea con el menor gasto en ambos componentes del consumo de bienes».

En segundo lugar se ubicó Coquimbo, con un crecimiento de 3,5%, seguido de Tarapacá (3,3%) y Antofagasta (2,3%). También subieron el año pasado los Lagos y Atacama, ambas con un 2,1%. Asimismo, creció la economía de La Araucanía (0,9%), El Maule (0,8%), la Región Metropolitana (0,2%) y Valparaíso (0,1%).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments