viernes, julio 19, 2024
publicidad
InicioREGIONALPresidenta de Jiwasan Markasa destacó la importancia de crecer en el emprendimiento

Presidenta de Jiwasan Markasa destacó la importancia de crecer en el emprendimiento

Elsa Flores comentó que desde el año pasado la feria regional constituyó su asociación gremial e invitó a postular a programa de formación para emprendedoras.

Fue en octubre del año pasado, que la Feria Regional Jiwasan Markasa se conformó como una asociación gremial, constituyéndose así un hito muy importante para quienes la componen, ya que representa una manera de fortalecer y potenciar el trabajo de productores agrícolas y ganaderos camélidos del territorio andino de la región.

 

Sin embargo, Elsa Flores, su presidenta recordó que la feria se inició mucho antes, en el 2017, en Putre. En ese momento, fue la insistencia de algunos productores la que llevó a la autoridad comunal de la época a instarlos a agruparse y vender sus productos. “Así empezaron a llegar de los pueblos y nació la Jiwasan Markasa. En un principio se hizo en Putre y después se logró llegar a Arica, en un inicio en el Mercado Central, y ahí en forma bien natural llegaron las otras comunas”

A la llegada de Camarones y General Lagos, se sumó el involucramiento de las municipalidades, permitiendo que actualmente la feria funcione regularmente en el Poblado Artesanal. “Ya se hizo un permanente, por lo que el año pasado empezó a formarse la Asociación Gremial de la Feria Regional Jiwasan Markasa”, dijo.

Actualmente son 67 socios los agrupados, cada uno de ellos involucra también en las labores a su grupo familiar, con un entorno de tres a seis colaboradores. Además, la mayoría de las productoras son mujeres. Al respecto Elsa menciona que, “a las mujeres esto de emprender se nos da casi de forma innata, porque estamos siempre dándole, sin importar cuántas veces haya que pararse de nuevo, como pasa cunado criamos. Emprender es más o menos lo mismo, vas creando una parte y te cuesta y de repente no te gusta, no te salió bien, no te lo compraron. Y vas probando, vas creciendo y al final tienes tu producto, lograste sacar lo malo y quedarte con lo mejor”.

 

Esta experiencia de vida es la que impulsa a la presidenta de la Jiwasan Markasa a motivar a sus socias a que se sumen al programa Proyecta Mujer, que ejecutará Aspro EIRL apoyado por Corfo. El objetivo de este es proveer de formación teórica práctica para emprendedoras, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades, y que éstas puedan contar con un plan de crecimiento y apoyo para postulación a las diversas fuentes de financiamiento público y privado disponibles.

“Es importante que las mujeres se sumen al programa. La idea es que cada productora de Jiwasan Markasa pueda ser parte. Yo sé que son cupos limitados, pero que no sea el que ‘yo no postulé’ la razón de que no quedé. Hoy en día estamos ávidas de aprender siempre, el tema de las redes sociales, promocionar mi producto, darle el valor agregado a mi emprendimiento, y desde esa mirada creo que es súper importante que todas nuestras productoras sean parte”.

Agregó que es importante invitar a las mujeres de la región a que ingresen a la página www.proyectamujer.cl. “Hay que golpear las puertas y creer que nuestro producto tiene todas las de ganar. Eso es lo primero. Luego, a ponerle la energía y si no resulta, no importa. La idea siempre es que todos los recursos se concentren en las mujeres emprendedoras. Así que están todas invitadas a ser parte de este programa”.

¿Cómo postular?

Quienes estén interesadas en ser parte del programa pueden postular en la web www.proyectamujer.cl siguiendo estos sencillos pasos. En primer lugar, accediendo al link “Ficha de postulación” que aparece en la página. Luego, leer atentamente las bases ya que toda la información que ahí aparece es importante para el proceso de postulación. También hay una pauta que contiene los criterios de evaluación y sus puntajes. A continuación las interesadas deben elaborar un video de 90 segundos máximo, en el que relaten características de su emprendimiento. Este debe subirse a redes sociales como Youtube, Facebook o Instagram. El paso final es llenar el formulario de inscripción dispuesto en la página y adjuntar el link del video.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments