Seremi de justicia y DDHH Camila Rivera: «Logramos establecer una agenda fortalecida en acceso a la justicia y en derechos humanos»

0
270

La abogada analiza el 2023 bajo su administración con desafíos en proyectos sectoriales, vinculación con el Inter sector y acceso a la justicia. 

En abril de 2022 asumió Camila Rivera Tapia, abogada de la Universidad de Tarapacá y la primera mujer en asumir la cartera de Gobierno desde que somos región (2007). 

Los desafíos de liderar la cartera de Justicia y Derechos Humanos transcurrido dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric, dicen relación con el acceso a la justicia, una agenda integral en derechos humanos, fortalecimiento del trabajo territorial, reinserción social juvenil y laboral, seguridad penitenciaria, proyectos del sector justicia y vinculación con el inter sector, entre otros temas.  

 

“El primer año que asumimos la cartera, estuvimos concentrados en poder posicionar las prioridades de la gestión descritas en nuestro programa de gobierno, como en una justicia centrada en las personas, desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y la gestión enfocada en una mejora continua, vinculándonos sistemáticamente con instituciones algunas por ley para implementar nuestra agenda de trabajo; además, ampliamos la cobertura a sectores donde el servicio no llegaba hace años, como en la provincia de Parinacota, todo ello, en coordinación con la Delegación Provincial y los alcaldes de las comunas rurales” comenta la Seremi Rivera. 

¿Cuáles han sido los desafíos de este 2023?

Este año, nos abocamos a trabajar en lineamientos ministeriales como la presencia en  los territorios, en especial en los rurales, la administración de justicia con los servicios dependientes y relacionados y en una fuerte agenda en Derechos Humanos como lo es el Plan Nacional de Búsqueda y la Mesa Regional de Derechos Humanos. Pero, además, logramos sacar junto al Registro Civil el proyecto de 2 mil cédulas gratuitas, gestión única y destacada a nivel nacional, como también la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los talleres a la comunidad del registro nacional de deudores de alimentos. 

Con respecto al fortalecimiento territorial ¿Cómo ha sido el trabajo a nivel regional?  

En este caso, agradezco el apoyo y profesionalismo del equipo de la SEREMI, ya que hemos sacado la tarea de llegar a cada rincón de la región, logrando realizar más de 10 plazas de justicia que finalmente facilitan la vida de las personas. En este mismo sentido activamos convenios de atención con las municipalidades rurales, como por ejemplo con la CAJTA reactivamos, en la comuna de Camarones junto al alcalde Zavala y en la comuna de General Lagos con el alcalde Castillo, el convenio de atención, donde abogados y duplas psicosociales están llegando con la atención integral para nuestros vecinos y vecinas. Con respecto a Putre, fuimos con el subsecretario de derechos humanos, Xavier Altamirano a lanzar el curso virtual Derechos de las Mujeres Indígenas y Protección Especial de la Niñez y Adolescencia Indígena”

¿Desde el punto de vista de la gestión, cuáles son los proyectos de este año que lidera su cartera?

Desde que asumimos entendimos que esta seremi mantenía varios puntos que debían destrabarse con premura, hay trabajo que estaba paralizado, entendiendo que veníamos de una pandemia, pero junto al equipo y nuestros directores regionales decidimos poner y priorizar las urgencias que se vinculan directamente con las necesidades de la ciudadanía. Es así como nace la ampliación del Servicio Médico Legal, servicio que nunca había tenido una extensión tanto de infraestructura como logística y ya no estaba dando abasto para la demanda regional. Es así como con la coordinación con el  alcalde Espíndola pudimos ampliar la sede de Lastarrias, y sumamos, gracias a gestiones regionales, más cámaras para fallecidos. También, trabajamos junto a la CAJTA y el Gobierno Regional, en contar con un nuevo móvil de atención para la unidad de terreno del servicio, el que podrá llegar a más rincones de la región para atenciones jurídicas, y pudimos reabrir la oficina del Registro Civil en el Hospital, la que se había cerrado en pandemia.   

Con respecto a Gendarmería, ¿Cómo han trabajado la seguridad penitenciaria? ¿Le preocupa el aumento de homicidios al interior del penal de Acha? Cuál es la situación de los funcionarios de Gendarmería y cómo se trabaja con ellos considerando los nuevos desafíos penitenciarios (especialmente relacionados con el perfil de los nuevos reos)?

El pasado 21 de febrero el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo entregó distintos implementos para la seguridad y reinserción a Gendarmería, gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional y Consejo Regional que sumaron más de 1.600 millones de pesos, entre esos implementos adquiridos para la seguridad de los funcionarios y otros de alta tecnología, tienen como objetivo atacar el crimen organizado al interior de los recintos penales

Con respecto a las distintas situaciones que ocurren al interior de los recintos penales, primero que todo, la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias es una materia que constantemente estamos reforzando con la dirección regional de Gendarmería; segundo, y entendiendo nuestra realidad, es que tanto los protocolos de seguridad se revisan y trabajan constantemente; frente a eso, es que hemos realizado distintos operativos, como allanamientos que en el 2023 llevamos 19 los cuales son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria. Además participamos como Gendarmería en el  Contra el Crimen Organizado, desde donde aportamos desde nuestra experiencia en el control y combate contra el crimen organizado

¿Qué desafíos mantienen para el 2024?

Este 2023, logramos superar las atenciones de 2022, este año llegamos a más de 3.500 personas atendidas, en las más de 13 plazas de justicia que hemos realizado en distintos puntos de la región y en alianza con distintos servicios. Para el 2024, pretendemos llegar a más personas como parte de esta justicia accesible centrada en las personas, potenciaremos nuestras plazas focalizada con distintas materias, como también avanzar en nuestro proyecto de Acceso a la Justicia, lanzar el curso de “Derechos Humanos del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno” y, concretar iniciativas de inversión que se encuentran en distintas etapas y que puedan fortalecer nuestros servicios como lo es el diseño de la nueva sede del Servicio Médico Legal o la adquisición de vehículos para nuestros servicios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here