domingo, junio 16, 2024
publicidad
InicioREGIONALSenador Durana plantea: «expulsión de inmigrantes ilegales en 24 horas, tal como...

Senador Durana plantea: «expulsión de inmigrantes ilegales en 24 horas, tal como lo hace Perú»

El senador José Miguel Durana manifestó que la realidad de la zona norte demuestra el fracaso del gobierno en un efectivo control de los ingresos irregulares, por pasos no habilitados, así como la mantención de niveles de delincuencia que alteran la paz y seguridad de nuestra comunidad. “Si bien, ha disminuido el número de homicidios, no así la sensación de temor y percepción de inseguridad en la ciudadanía que vive atemorizada”.

 

Las declaraciones las efectuó en la Sala del Senado, durante la prórroga, por 90 días más, del Decreto Supremo 78, que permite extender la labor de protección de infraestructura crítica que realizan las Fuerzas Armadas, colaborando con las policías y otros organismos, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Puntualizó que hace unas semanas, denunció que a plena luz del día ingresaban inmigrantes por pasos no habilitados, tras un video que grabaran ciclistas y que, según las cifras del Observatorio de Migración responsable, desde enero hasta agosto del presente año, ingresaron a Chile 34.543 personas de manera ilegal e irregular y la proyección hasta fin de año alcanza a las 50.000 personas.

La cifra proyectada es similar a los 56.856 ingresos irregulares de 2020 y a los 53.875 ingresos irregulares de 2022, cuando no existía el Decreto 78 de protección de infraestructura crítica que realizan las Fuerzas Armadas, colaborando con las policías y otros organismos, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

“La aludida presencia de las Fuerzas Armadas y de Orden en la frontera al amparo de este Decreto, cuya prórroga se solicita, es absolutamente ineficaz y por ello, la medida, al no ir acompañada por acciones gubernamentales, serias y contundentes, hace que la retórica de declarar a nuestras fronteras como infraestructura crítica sea simplemente inútil y sin sentido”, puntualizó el senador por Arica y Parinacota.

EXPULSION EN MENOS DE 24 HORAS

En este sentido, el legislador alertó al gobierno y al Senado las consecuencias del decreto firmado por la presidenta del Perú, Dina Boluarte que fue publicado en el Diario Oficial para modificar las normas migratorias locales y permitir la expulsión, en menos 24 horas, de extranjeros que hayan ingresado irregularmente a ese país, afirmando que esta misma medida debiese aplicarse en Chile.

“Además, se hace necesario dotar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de mayores facultades para actuar, una presencia solo disuasiva y meramente testimonial en las fronteras no sólo implica una pérdida de recursos, sino que además deslegitima una medida que debería ser adecuadamente implementada”, recalcó el parlamentario.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments