jueves, junio 20, 2024
publicidad
InicioREGIONALExpertos compartieron “tips” para iniciar transformación de Arica en cuidad sostenible.

Expertos compartieron “tips” para iniciar transformación de Arica en cuidad sostenible.

  • Encuentro “Viraliza: Arica, Ciudad Sostenible” permitió concluir que el trabajo en comunidad, asociativo, con objetivos y metas claras, innovando y en constante intercambio de ideas y visiones se alcanzará el objetivo.

Arica y Parinacota tuvo -durante dos jornadas- la posibilidad de escuchar, compartir y aprender de destacados expertos regionales, nacionales e internacionales sobre cómo transformamos este territorio en una región sostenible a través del encuentro “Viraliza: Arica, Ciudad Sostenible”.

 

La actividad organizada por la Dirección Regional de Corfo Arica y Parinacota permitió a los expositores compartir tips y sugerencias, concluyendo que el trabajo en comunidad, asociativo, con objetivos y metas claras, innovando y en constante intercambio de ideas y visiones se logrará el objetivo trazado. 

SOCIEDAD SOSTENIBLE

Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B, dijo que la sostenibilidad se logra en comunidad. “Es muy importante para que Arica se transforme en una sociedad sostenible, que logremos acuñar esta idea de comunidad, donde todas y todos son muy importantes de diferentes sectores, emprendedores, empresarios, autoridades municipales, del Gobierno Regional, universidades, líderes de la sociedad civil. Los necesitamos a todos que se pongan al servicio de las problemáticas de la ciudad y que eso se transforme en oportunidades”.    

 

Para Kathy Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresa, se debe proyectar una visión conjunta. “Desarrollar una visión conjunta, para que Arica pueda ser cada vez más sostenible, porque creo que eso también es importante, no es ser sostenible o no ser sostenible, es un camino y hay que recorrerlo en conjunto”.

Por su parte, el socio fundador de Poliglotas, Nicolás Fuenzalida, sostuvo que el emprendimiento necesita de un ecosistema activo. “El emprendimiento requiere de un ecosistema que te nutra, en el cual puedan rebotar ideas que hagan conexiones y este tipo de instancias son clave para que los emprendimientos puedan generar más impacto en la región y el país”.

La periodista argentina Andrea Méndez de Noticias Positivas calificó como una “oportunidad magnífica” para Arica la realización de este encuentro. “Viraliza Arica me parece una oportunidad magnífica y realmente muy trascendental para la ciudad la oportunidad de tener speakers con tanta experiencia. ¿Y cómo hacemos para que Arica se transforme en ciudad sostenible? El tema es entender que el juntarse da mucho poder, mucha entidad y esto crece. Existir como comunidad, fue lo que más sonó acá”.

Desde Medellín, Colombia, participó Juan Pablo Ortega, quien manifestó que la innovación es clave en la sostenibilidad. “Lo primero es definir una meta grande, ambiciosa y con fecha de cumplimiento para Arica. Segundo, definir un plan que tiene que pasar en el corto, mediano y largo plazo para cumplir esa meta e involucrar al sector público, las empresas y emprendedores y la academia. El elemento fundamental que no depende de factores externos es la innovación, es decir, buscar soluciones que sean amigables con el medio ambiente”.

El encuentro “Viraliza, Arica Ciudad Sostenible” fue organizado por Gedes Chile, agente operador intermedio de Corfo, con la colaboración de Gulliver, entidades que continuarán con las MiPymes de Arica y Parinacota trabajando en la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments