Fosis de Arica y Parinacota busca apalancar recursos para apoyar más emprendimientos femeninos en la región

0
224

Director regional destacó los convenios colaborativos con otras instituciones que permitan llegar a mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Un 90% de las personas que buscan emprender a través del Fosis en Arica y Parinacota son mujeres. Esta institución, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabaja ayudando y apoyando a familias y comunidades a salir de la pobreza y vulnerabilidad social. 

Según mencionó el director regional de la institución, Jorge Canobbio Santos, con respecto al enfoque de género, el Fosis está conciente de la dificultad que presenta para las mujeres el emprender.  “Esto tiene que ver con hechos concretos, porque son las jefas de hogar, las que cuidan y se hacen cargo de la familia, y muchas veces se les hace más difícil tener colocación laboral en espacios donde puedan contratar por ocho horas diarias. Entonces, la autonomía en el tiempo y en los recursos hace que el emprendimiento se vea atractivo para muchas hoy en día”. 

En ese sentido comentó que Fosis levanta programas que las apoyen, como ‘Mujeres jefas de hogar’ que es una iniciativa en la que fue posible apalancar recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y llegar así a muchas más mujeres de la región.

“Entre marzo y mayo se abren nuestras postulaciones para los fondos. Ahí lanzamos toda nuestra parrilla programática de emprendimiento. Tenemos el nivel semilla, el básico y el avanzado, según el nivel de desarrollo del emprendimiento y pueden ir postulando las emprendedoras y emprendedores. Siempre va a haber un apoyo financiero entre los $550 mil a $700 mil dependiendo del nivel del emprendimiento, además de capacitación y acompañamiento”.

Agregó que cada vez postulan cerca de cinco mil personas, por lo que es necesario tener recursos. Para ello, constantemente trabajan con el Gobierno Regional y el Consejo Regional para conseguirlos y así financiar más emprendimientos. “Junto con nuestra oferta tradicional, tenemos fondos extraordinarios a punto de firmar para que se puedan lanzar y que corresponden a un ‘Emprendamos Semilla’ que va para el programa familia; es decir, las personas que están en el Sistema de Seguridad de Oportunidades van a poder postular, ya que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia entendemos que aquí están los grupos más vulnerables. También hay un programa más pequeño para cuidadores y cuidadoras. Muchas personas cuidan a otros con discapacidad, postrados o personas mayores, por lo que se hace más difícil que la colocación laboral los apoye, entonces emprendimientos para cuidadores y cuidadoras ha tenido una recepción potente y tenemos un programa que va en ese sentido, apoyado también por el Gobierno Regional”, contó.

En ese sentido explicó que prontamente se firmará un convenio programático que permitirá apalancar recursos en estos programas. Se trata de recursos frescos que ayudarán a más mujeres de la región. Canobbio destacó que existen actores claves que ayudan a focalizar la colaboración a mujeres que están en situaciones difíciles, tal como la Fiscalía, cuyo convenio permitirá apoyar a quienes hayan vivido situaciones de violencia intrafamiliar. También existe un convenio con Prodemu y Sernameg, con quienes Fosis mantiene listados especiales para mujeres que necesiten apoyo, lo que permite llegar a aquellas que más lo necesitan.

“Invitamos a la comunidad a visitar nuestras redes sociales, especialmente el Facebook de Fosis Arica y Parinacota, ya que a través de este medio no solo contamos las fechas de nuestra oferta regular, sino que también, la oferta extraordinaria, o bien, que visiten nuestras oficinas”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here