Fiscalía: Persecución del Tren de Aragua redujo delitos vinculados al crimen organizado en Arica

0
50

Haciendo un balance de su labor desde junio de 2022, la Fiscalía de Arica y Parinacota observó que las prisiones preventivas dictadas contra miembros del Tren de Aragua han modificado las características del crimen organizado en la capital regional.

El año pasado, algunos de los delitos comunes en la ciudad eran ejecuciones, torturas, ajustes de cuentas y disputas territoriales asociadas a los brazos operativos de esa célula delictual, como Los Gallegos y el Tren del Coro, y todos eran cometidos en la vía pública, consignó El Mercurio.

Atendida esta situación, varias brigadas de la PDI encabezaron tres mega intervenciones en Cerro Chuño hasta fines de 2022 -sin contar otras dos realizadas en enero y mayo de 2023-, sector de la periferia este que se constituyó como un bastión de organizaciones delictuales internacionales en el extremo norte.

En ese sector, la policía civil encontró tres cuerpos enterrados bajo una losa de concreto, y además desbarató la cúpula de Los Gallegos tres veces, incluso deteniendo a uno de sus líderes mientras intentaba huir a pie hacia Perú, a través de un paso fronterizo no habilitado cerca del aeropuerto Chacalluta.

La Fiscalía sostiene que la mayoría de los imputados son ciudadanos venezolanos, menores de 40 años, y más de 40 de ellos están recluidos en cárceles de varias regiones por motivos de seguridad. Están acusados de cometer homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico de personas con fines de explotación sexual, porte ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros delitos.

DISMINUCIÓN DE ILÍCITOS VIOLENTOS

Dada la reclusión de estas personas, el ente persecutor señaló que durante el primer semestre de este año han predominado las riñas entre grupos antagónicos y enfrentamientos ocasionales en Arica.

En concreto, se han registrado 15 crímenes en la primera mitad del 2023 -13 de ellos cometidos en la vía pública y dos dentro de la cárcel de Acha-, y en seis de ellos se acreditó el uso de armas de fuego, cifras menores a las reportadas en igual período del año pasado, con un total de 27 delitos y 19 involucrando el uso de armas.

Para el fiscal regional, Mario Carrera, la disminución en la cantidad de homicidios «obedece a múltiples factores», al tiempo que apuntó que «de los crímenes de este año, sólo tres podrían tener alguna vinculación a crimen organizado. En las distintas investigaciones, donde se han desarticulado importantes organizaciones criminales, hemos dejado a sus miembros en prisión preventiva, lo que sin duda ha tenido como resultado esta importante baja en estos delitos contra la vida».

De todos modos, añadió que «si bien los homicidios han disminuido, no podemos estar contentos porque la actual cifra de 15 crímenes sigue siendo relativamente alta para una ciudad como Arica».

Asimismo, destacó las labores de prevención y de control que se realizan en la frontera para evitar el ingreso de personas asociadas al crimen organizado, pues se ha impedido el paso de de casi 10 mil migrantes por vías irregulares desde febrero, según el balance realizado a fines de junio por la Jefatura Área Fronteriza de Arica y Parinacota.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here