Proyecto Royalty: Gremios de proveedores mineros advierten que la carga de 50% impactará a toda la cadena de valor

0
871
  • El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, y el director de Sutmin, Álvaro Pino analizaron los efectos del proyecto para las inversiones y el segmento de proveedores.

Una nueva instancia de conversación dispuso la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería y la Industria (Sutmin), que en conjunto con la Asociación e Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) desarrollaron el conversatorio “Royalty Minero: Impactos en la Cadena de Valor”. En esta instancia, los dos actores gremiales pudieron dar sus puntos de vista con respecto al proyecto de Royalty, actualmente discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, donde el Ministerio de Hacienda anunció que pretende establecer una carga límite de 50%.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Sergio Hernández, remarcó en su ponencia que “cualquier elemento que disminuya u obstaculice inversiones impacta a la cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo, de tal manera que esta carga tributaria -que es un costo más para las empresas mineras- por supuesto que disminuye el atractivo para invertir”.

Por su parte, el director de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería y la Industria (Sutmin), Álvaro Pino, mencionó en su exposición que el proyecto como está actualmente planteado “ataca la línea de flotación de la sostenibilidad de la industria como un todo, porque va minando nuestra competitividad a nivel macro. Por lo tanto, las inversiones van bajando y nuestro negocio se va a ver afectado, quizás no inmediatamente, pero sí en un futuro no tan lejano”.

Añadió que “no solamente hay elementos tributarios en juego, sino que hay otras múltiples variables que importan al momento de decidir una inversión como por ejemplo las leyes de minerales, los costos, etc…”.

Pérdida de competitividad

El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, puntualizó que “los costos laborales son altísimos en Chile, solamente nos superan Australia y Canadá”.

Adicionalmente, dijo que las tasas efectivas de los principales competidores son inferiores a un 50%, considerando Perú (41%), Australia (37%), China (37%), México (33%) y Canadá (entre un 40% y un 49%). En la actualidad Chile tiene una carga actual de en torno a un 38%.

Otro factor planteado por el representante gremial es que “hay que observar que Chile ha perdido competitividad por razones geológicas, normativas, sociales y de costos de mercado, temas que influyen en la evaluación de costos de proyectos mineros”.

Hernández comentó que “las leyes de mineral en Chile en general son bajas, las impurezas son altas y la dureza de la roca media-alta”. Lo anterior son elementos que han incrementado los costos de la industria nacional.

Con todo, Hernández concluyó que “dadas las desventajas competitivas geológicas crecientes de Chile respecto a los distritos mineros que nos compiten en la atracción de altos capitales, y nuestra incertidumbre constitucional, el espacio para aumentar la carga tributaria total a la minería es necesariamente acotado, para cumplir con una mayor recaudación fiscal sin afectar esa competitividad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here