Las radios están de luto Adiós Julio Urquhart Mathéu

0
489

A la edad de 76 años, falleció en Frankfurt Alemania, cuando se encontraba retornando, Don Julio Urquhart Matheu (Q.E.D.P), hombre de toda una  vida ligada a la radio.

A final del año 2022, es decir hace muy poco, por acuerdo unánime del consejo regional de  ARCHI, se decidió conceder un premio “especial” a la trayectoria de una figura ligada a la historia de radiotelefonía.

El presidente de Archí de la región Arica – Parinacota  Juan Carlos Chinga hizo reconocimiento de gratitud en vida, a la trayectoria de Julio Urquhart, en una solemne ceremonia realizara en las dependencias de la Universidad de Tarapacá.

“Hoy se nos fue un grande de la radio con su gran trayectoria, pero por sobre todo su calidad humana nos deja una gran enseñanza.

Las radios de la región  jamás te olvidaremos!, sentencio el presidente de los radiales.

Más adelante agrego que: “Julio puso su impronta en la gran mayoría de las radios en Arica, su capacidad como ingeniero y fundamentalmente como persona, lo llevaron a ser un referente de los radiodifusores, por lo que hoy las radios locales están de luto. Estamos consternados, luego de conocerse que nuestro destacado comunicador social Julio Urquhart Matheu falleciera sorpresivamente mientras estaba de vacaciones en Europa, junto a su esposa Minerva Aguilera.”

Urquhart realizó sus estudios de electrónica en la Universidad del Norte, cumpliendo posteriormente labores como docente en la Universidad Católica del Norte y la Universidad del Mar.

Su acercamiento a la radio comenzó cuando era estudiante secundario (1966) en Antofagasta gracias a un compañero de curso que hacia un programa en una radio de la zona.

Luego vino a estudiar a Arica y trabajo en la naciente radio U del Norte con lo que se financiaba los estudios.

El destino lo lleva  ser – durante 9 años – director de Radio Nacional Chile  en Arica, allí crea la Radio Pukara perteneciente a Radio Nacional, siendo director de ambas. Luego  da origen a su propia radio, Golondrina, hoy Puerta Norte y funda además, la Radio Proclamación siendo además, Director fundador del Canal 11 de Arica, Telenorte.

En los últimos años destacó como Director del diario electrónico www.aricamia.cl., donde será recordado por la columna de opinión “El Duende Negro”.

Julio Urquhart también destacó en política, siendo Concejal de la Ilustre Municipalidad de Arica en el periodo 1992-1996, además, cumplió funciones como seremi de la Secretaría General de Gobierno de la Primera Región.

Como medio de comunicación compartimos el dolor de la familia y enviamos nuestras condolencias  ante tan irreparable pérdida.


¡Hoy despedimos a un grande  de las comunicaciones, un amigo…!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here