En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, la Seremi de Salud, Marta Saavedra García, y el director regional del Sernac, Patricio Tavali Pinto, realizaron una fiscalización conjunta a carnicerías de la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar los derechos de los consumidores.
Durante la fiscalización, las autoridades revisaron aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, rotulación, tipos y categorías de corte, así como también el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente en lo referente a la información clara y oportuna sobre precios, condiciones de venta y garantías de los productos.
El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, recomendó a los consumidores preferir siempre el comercio formal. “Deben exigir siempre su boleta para que así, en el caso de algún reclamo, puedan realizar un cambio o bien la devolución del dinero”.
La seremi de Salud, Marta Saavedra García, puntualizó que “desde agosto a la fecha, nuestros fiscalizadores han inspeccionado 63 locales de alimentos, que incluyen carnicerías y fábricas de empanadas. Si bien, hoy pasamos la prueba con Carnicería Arauco, en las otras fiscalizaciones ya hemos tenido que cursar seis sumarios sanitarios y decomisamos 527 kilos de carnes y platos preparados, los cuales fueron destruidos en el vertedero municipal”. Agregó que “las actividades de fiscalización se extenderán durante toda la semana, centrándose en las Ramadas y otras actividades transitorias”.
“Con esta fiscalización estamos transmitiéndole a los consumidores que en estos procesos de alta demanda también tienen derecho a exigir que esté posicionado el rotulado, que la información sea visible y, en el caso de alguna enfermedad por un producto en mal estado, tiene el derecho de exigir la indemnización respectiva”, explicó el director regional del Sernac, Patricio Tavali Pinto.