Fiscalía de Arica y PDI realizan en estos momentos un operativo de allanamiento en dependencias de la seremi de Bienes Nacionales para investigar delitos de corrupción. Asimismo, de los diez detenidos, cuatro son funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales y otro de la Dirección de Obras Municipales. Los otros cinco particulares arrestados fueron exfuncionarios de la seremi, según informó el Ministerio Público.
La indagatoria estableció que desde el año 2021, los imputados se organizaron para utilizar sus posiciones como funcionarios públicos para cometer diversos delitos de corrupción pública, según Emol.
Es así como montaron una red, con roles definidos, que les permitió tanto recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites y proporcionar información interna, así como también manipular el proceso de entrega vía concesiones, arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a determinadas personas a quienes les habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, sostuvo que «esto no puede realizarse en conductas como las que describí, sino es con varias personas funcionando al mismo tiempo y de distintas instituciones también. Y eso, efectivamente, lo complejo. Por eso nos tomamos todo el tiempo que nos tomamos para tratar de desentrañar hasta el último».
La seremi de Bienes Nacionales de Arica emitió un comunicado en el que señala que «como es de público conocimiento, durante la mañana de hoy el Ministerio Público- a través de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota- ha solicitado la formalización de 10 personas, 6 de ellas de la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Arica y Parinacota. Lo anterior, después de una investigación en la que se identificaron irregularidades en la gestión de terrenos fiscales por parte de los ya mencionados». Agregan que la investigación «se origina en hechos denunciados por el propio secretario regional de esta cartera, en coordinación con las autoridades ministeriales nacionales».