Después de la condena para 34 miembros del clan ‘Los Gallegos’, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, advirtió sobre la aparición de nuevas amenazas, como la banda colombiana ‘Los Costeños’, y los riesgos de operaciones delictuales desde el interior de las cárceles, reportó ADN.
El fiscal Carrera subrayó que, tras la desarticulación de ‘Los Gallegos’, los homicidios en la región se han reducido a más de la mitad. “No es lo mismo tener a estos sujetos privados de libertad que tenerlos fuera”, afirmó. Sin embargo, advirtió que los vacíos de poder están siendo ocupados por otras organizaciones criminales, como la previamente mencionada.
«Hoy hay una organización colombiana denominada ‘Los Costeños’, a la cual le hemos dado buenos golpes en el último tiempo, pero por la cantidad de droga incautada y por la forma en que está siendo incautada, claramente nos revelan operaciones que son preocupantes”, explicó el persecutor.
Es más, recientemente, la Fiscalía logró incautar 43 toneladas de precursores químicos destinados a la producción de cocaína, lo que representó un duro golpe para esta banda.