Arica registró 16,82% de demandas por deudas

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DefensaDeudores.cl publicó el estudio “Evolución de las demandas de cobranza entre 2017 y 2024”, realizado en conjunto con la empresa de Data Science Unholster, que mostró la realidad que enfrentan los deudores morosos del país.

El estudio reveló que Arica y Parinacota se mantuvo con la menor cantidad de personas morosas demandadas de la zona norte (16,82%). Mientras que la región con mayor cantidad de demandados fue Antofagasta (54,3%).

Previo a la pandemia, entre 2017 y 2019, el escenario fue similar. Antofagasta también concentraba el porcentaje más alto de personas demandadas (56,67%) en la macrozona norte. Aunque fue considerablemente menor, la Región de Arica y Parinacota (21,23%) también tuvo un porcentaje notable de demandas, mientras que las regiones de Atacama (12,01%) y Tarapacá (10,09%) concentraron los niveles más bajos.

“El alto porcentaje de demandados en Antofagasta se debe al mayor acceso al crédito y al consumo impulsado por la minería, lo que no se ve en la misma magnitud en regiones como Tarapacá, Arica y Parinacota, o Atacama, donde la economía es más diversa y menos dependiente de grandes industrias”, señaló Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

Otro de los hallazgos del estudio es que el 64,4% de las personas que ha caído en mora ha debido enfrentar más de una demanda y que en los últimos ocho años, en promedio, las personas que no pueden pagar sus deudas han recibido 2,5 demandas.
A su vez, el 35,6% recibió una demanda por año y los casos con cinco o más demandas representaron el 11,6% del total.

Otro dato interesante es que el tiempo promedio transcurrido entre demandas de una misma persona es de alrededor de 7 meses, aunque en el 21% de los casos hay una diferencia de dos semanas o menos.

“El hecho de que más del 60% de las personas que cayeron en mora tengan más de una demanda deja en evidencia que el problema de endeudamiento es más grave de lo que creemos en Chile y, por lo tanto, es un tema que hay que prestarle atención”, sostuvo Ibáñez.

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