Demanda del CDE deja en jaque las operaciones de Quiborax en Arica

0
378

Daños ambientales “irreparables” realizados durante cuatro décadas en el Salar de Surire, acusa la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Quiborax ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, lo que sustenta su solicitud de paralización total de sus operaciones.

La empresa, que actualmente es la tercera productora mundial de ácido bórico, genera aproximadamente 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos en la región. Además, representa entre el 7% y el 10% del PIB regional y es responsable del 17% de la carga nacional despachada por el Puerto de Arica.

El asunto será resuelto por el Primer Tribunal Ambiental -con asiento en Antofagasta, región en la cual la compañía también tiene operaciones- y donde el CDE es representado por el abogado procurador fiscal, Alfredo Larreta, que está a cargo del proceso judicial.

“De Quiborax dependen más de ocho mil familias en la región de Arica y Parinacota, sin considerar las operaciones futuras que pueden derivar de nuestro proyecto de litio, el cual podría colocar a nuestra región a la vanguardia en esta materia”, señaló Daniel Ocqueteau, representante legal de Quiborax.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí