La controversial decisión permitió recuperar 7 hectáreas de terrenos fiscales, los cuales serán utilizados para la construcción de un Cesfam y una Comisaría.
La idea del desalojo es recuperar los terrenos fiscales para devolverlos a la comunidad y que habían sido tomados por personas que se tomaron el espacio para construir viviendas de forma ilegal.
Tras una importante batalla, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana informó que el desalojo se llevará a cabo durante tres días, ya que se trataba de una amplia extensión de terreno, 7 hectáreas para ser exactos. Además señaló que en el lugar, se construirán una comisaría y una Cesfam que buscan aportar a los mismo ariqueños.
Segun se informó, en esta “toma” había mayor población chilena, la cual se les dió un tiempo para sacar sus pertenencias y luego proceder al retiro de las viviendas. Tras el primer día de operaciones, se detuvo a dos personas, por el delito de amenazas en contra de los maquinistas que se encontraban efectuando su trabajo en Quebrada Encantada.