De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, basado en los datos del Censo 2024, la cantidad de personas encuestadas de 60 años o más en la Región de Arica y Parinacota creció un 24,3% en comparación con 2017. En tanto, el grupo de 80 años o más aumentó un 31,6% en el mismo período.
El análisis también reveló que actualmente el 29,3% de los habitantes encuestados de la región tiene 50 años o más, el 17,8% tiene 60 años o más, y un 2,8% ha superado los 80 años, lo que evidencia una transición demográfica avanzada y un proceso de envejecimiento que exige nuevas respuestas en políticas públicas.
Al respecto, el director de CIPEM, Mauricio Apablaza, advirtió que, “los datos preliminares del censo muestran una tendencia clara: el envejecimiento ya no es un fenómeno proyectado a futuro, es una realidad instalada que debemos abordar desde lo local. La infraestructura, los servicios sociales y los sistemas de cuidado deben adaptarse a este nuevo escenario».