La iniciativa permitió la atención de personas privadas de libertad y de los hijos e hijas lactantes que se encuentran con sus madres.
Un nuevo operativo de salud realizó en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, el CESFAM Rosa Vascope Zarzola, que permitió el control de niño sano, la vacunación de niños/as lactantes y la toma del Examen de Medicina Preventivo (EMPA) Iniciativa que se materializó luego de la coordinación permanente que existe entre el área de Salud del recinto penal y el equipo multidisciplinario del CESFAM Rosa Vascope y que se suma a la atención en salud, que se desarrolla de manera constante hacia las personas privadas de libertad del recinto penal.
La Alcaide (S) Centro Penitenciario Femenino, mayor Jocelyn Fuentealba Cortés expresó que “es importante destacar el trabajo permanente, colaborativo y la disposición que existe entre Gendarmería y la dirección de Salud Municipal, permitiendo desarrollar una atención primaria de salud que incorpora la toma de exámenes, tratamiento y controles en el CESFAM Rosa Vascope, atendiendo a las personas privadas de libertad y a sus hijos/hijas lactantes. Esta coordinación potencia el trabajo que realizamos orientado al respeto del derecho al acceso a la salud de las personas privadas de libertad, contribuyendo a prevenir y atender diferentes patologías y con ello, contribuir a una mejor salud de ellas”.
Por su parte, la directora del CESFAM Rosa Vascope Zarzola, Carmen Andrea Chandia Ibañez expresó que “nuestro compromiso como CESFAM Rosa Vascope es la salud de toda la comunidad de Arica, incluidas aquellas personas que se encuentran privadas de libertad. Dentro de las prestaciones de salud primaria se encuentra el examen preventivo del adulto, que también está disponible para todas aquellas internas que puedan acceder a todas las prestaciones de APS. Nosotros generalmente vamos a realizar operativos relacionados a las atenciones de los menores que residen en el Centro Penitenciario Femenino, entre ellos se incluye las actividades de salud de niño sano, la vacunación, talleres y actividades que generamos mensualmente con el Centro Penitenciario Femenino. Sin embargo, en esta oportunidad quisimos incorporar el examen preventivo del adulto, sumado a otras prestaciones que antes habíamos entregado como la toma del PAP, el test rápido de VIH, la vacunación en sí y todas las actividades adosadas también a los controles de pacientes crónicos, la entrega de medicamentos y en el caso de los adultos mayores también estamos haciendo el examen de medicina de preventivo del adulto mayor y la entrega de medicamentos asociados al Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) Estamos trabajando para llevar salud a todos los lugares de Arica”.
Durante la jornada de atención de salud, desarrollado en el recinto penal, se realizó el Control de Niño Sano, según calendario que corresponde a los hijos/as lactantes que viven junto a sus madres, además de la inmunización calendarizada por edades, dirigida a los menores de 2 años, hijos e hijas de las usuarias y se finalizó con el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), dirigida a las usuarias que se encuentran en el pabellón 3, aplicándose a 12 personas privadas de libertad.
En el operativo participó el equipo multidisciplinario del CESFAM Rosa Vascopé, integrado por la enfermera Jocelyn Montaño Humire, la nutricionista Astrid Chovan Urbina y la Técnico en Enfermería, Carla González Pizarro.