PDI aumenta búsqueda de menores desaparecidos en Arica y Parinacota

0
44

La Brigada de Investigación Criminal Arica ha orientado esfuerzos conjuntos e implementado técnicas innovadoras, en el objetivo de mejorar los procesos investigativos en el trabajo colaborativo que realizan detectives y agentes policiales, con la finalidad de incrementar resultados de las órdenes de búsqueda de NNA que se reciben de parte de los diferentes Juzgados de Familia del país, logrando una crecida exponencial en los últimos tres periodos de un 70% con resultados.

Así, durante el último periodo se logró obtener resultados en 116 de ellas, cifra considerablemente mayor que la registrada hace dos periodos atrás, cuando se concretaron resultados en 73 órdenes de búsqueda recibidas.

Estas órdenes de búsqueda que se reciben desde los Juzgados de Familia instruyen realizar diligencias tendientes a ubicar a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, consumo problemático de alcohol o drogas, explotación sexual, situación calle, etc, y muchas de ellas son reiteradas en el tiempo.

En ello, destaca la importante del trabajo de los agentes policiales de la Brigada de Investigación Criminal Arica, quienes entendiendo la problemática social existente en cada caso particular y la necesidad de apoyo que requieren estos NNA, han diseñado estrategias de trabajo en equipo para encontrarlos, efectuando una exhaustiva recolección de información desde múltiples fuentes, tendiente a establecer la composición del núcleo familiar, problemáticas de base existentes, y redes de apoyo del NNA.

“Estos datos posteriormente son analizados, evaluando patrones y dinámicas de comportamiento, y mediante un trabajo en terreno de empadronamiento y vigilancias, se establecen rutinas que permiten dar finalmente con la ubicación de los NNA”, explica el agente policial Alejandro Solís, de la Bicrim Arica.

“En sintonía con los lineamientos institucionales de valorar y potenciar el importante trabajo que desarrollan los agentes policiales, y valorando sus capacidades, conocimiento, trayectoria y profesionalismo, es que se les encomendó la misión de diseñar estrategias innovadoras de trabajo para la obtención de resultados, concentrando sus esfuerzos en la ubicación de los NNA con órdenes de búsqueda de la región. algo digno de destacar por la labor social que ello significa”, expresó la subprefecta Patricia Montiel, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Arica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí