Un total de 3,7 hectáreas de terrenos han sido recuperadas en Cerro Chuño y habrá otros dos desalojos, según comunicó la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota. Un plan en marcha desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de diferentes operativos interinstitucionales. Asimismo, mencionaron que se han levantado acciones directas y responsables para enfrentar la delincuencia y no solo garantizar la seguridad de las familias que habitan en este sector, sino que promover la productividad y recuperar espacios públicos.
Así lo reafirmó la delegada presidencial Camila Rivera Tapia, al señalar que uno de los pasos fundamentales es la constitución del Consejo contra el Crimen Organizado. Esta instancia técnica reúne a las diversas fuerzas policiales e instituciones encargadas de coordinar esfuerzos para enfrentar las nuevas formas de criminalidad que aquejan a la sociedad. Además, se reforzó la capacidad técnica de las distintas policías, dotándolas con nuevos vehículos y personal especializado, con el objetivo de optimizar su capacidad operativa y enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales.
“Como Gobierno hemos llevado a cabo acciones concretas y firmes. Uno de los logros más destacados fue el desalojo realizado en noviembre de 2024 en el sector Cerro Chuño, con el que se recuperaron cerca de 3,7 hectáreas de espacio público. Este es solo el primer paso, y continuaremos con más procesos de recuperación de espacios, con un enfoque enfático, responsable e integral”.
En este marco, la autoridad reiteró la invitación a la institucionalidad a colaborar y entregar los mayores esfuerzos para proporcionar a los habitantes de la región “seguridad económica, social y pública; pilares fundamentales de una sociedad más segura y cohesionada”.