Las autoridades de Perú acordaron promover la modernización del ferrocarril que une a Tacna con Arica para impulsar el turismo y el comercio en esa región del sur del país limítrofe, informaron fuentes oficiales.
Bio Bio informó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suscribió un “convenio de colaboración y encargo” con el gobierno de la región de Tacna “para evaluar la mejor alternativa para la formulación y estructuración del proyecto ferroviario mediante la modalidad de Asociación Público-Privada” (APP).
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, aseguró que “este proyecto es una deuda histórica” que se tiene con Tacna y que se buscará la “modernización y sostenibilidad en el tiempo” del ferrocarril.
El gobernador de Tacna, Luis Robledo, manifestó, por su parte, que la modernización contribuirá a aliviar el paso por el puesto fronterizo de Santa Rosa, con lo que se facilitará el tránsito entre Perú y Chile.
“Además, queremos que sea el eslabón de nuestro sueño, de tener unidos a Tacna con (los puertos de) Ilo y Matarani, siendo una plataforma logística para Bolivia, Brasil, y todo el Atlántico”, comentó.