Proyecto originado por estudiantes de Santo Tomás Arica destaca a nivel local y nacional

0
47

La participación en concursos de innovación durante el proceso de educación superior es clave para el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes.

Estos concursos no solo fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también ofrecen oportunidades para adquirir habilidades prácticas y establecer conexiones valiosas con la industria.

Bajo esta perspectiva es que en Santo Tomás Arica se promueve la innovación y el desarrollo sostenible en sus estudiantes. Ejemplo de esto son los estudiantes de Ingeniería en informática del IP Santo Tomás Sede Arica, Bastián Fuentes, junto a sus compañeros Dylan Cancino, y Lewis Marca han participado con su proyecto “EcoSustrato”, en varios concursos tanto locales como nacionales.

Las participaciones más destacadas hasta la fecha por parte de los estudiantes fueron en Innovaglass, concurso desarrollado por INACAP Sede Arica para buscar una solución a la contaminación de vidrio, en el cual los alumnos obtuvieron el primer lugar y el Programa Emprende CUP, liderado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y Banco BCI donde el proyecto Ecosustrato obtuvo el Segundo Lugar a nivel nacional.

Al respecto de este resultado a nivel nacional, el estudiante Dylan Cancino comentó «participar en este proyecto fue una experiencia única. El Instituto Profesional nos brindó un espacio donde pudimos proponer soluciones innovadoras sin miedo a equivocarnos. Sentir que nuestras ideas eran valoradas y encauzadas por la institución nos motivó a esforzarnos al máximo. También el estudiante Lewis Marca expresó “lo que más destaco es cómo los docentes del IP nos impulsaron a pensar fuera de la caja. No solo nos guiaron, sino que nos dieron libertad para explorar nuevas tecnologías y enfoques. Esta cultura de innovación y pertinencia nos ayudó a comprender cómo nuestras ideas pueden impactar a la sociedad. El segundo lugar en el concurso con BCI es una muestra de que vamos por buen camino”

Bastián Fuentes, también estudiante de Ingeniería manifestó que «este proyecto no se trató simplemente de competir, sino de aprender y crecer profesionalmente. La institución nos ofreció herramientas, mentorías y un ambiente que fomentó la experimentación. Haber viajado desde Arica hasta Santiago para recibir el premio en nombre de todo el equipo fue una experiencia inolvidable, que refleja el compromiso y la dedicación que pusimos en esta iniciativa. Saber que nuestro trabajo fue reconocido con un segundo lugar confirma que estamos asimilando las competencias necesarias para el mundo laboral actual, y es un orgullo sentir que nuestros esfuerzos, junto con el apoyo institucional, dan frutos tan concretos».

Este espectacular equipo de estudiantes fue guiado por el docente Michael Aguirre quien comentó “como docente, ver a los estudiantes desenvolverse en un entorno de innovación auténtica es gratificante. La institución se ha preocupado por crear contextos que promuevan la creatividad con pertinencia, conectando sus ideas con las demandas reales del mercado. El segundo lugar en el concurso CUP con BCI refuerza nuestra convicción de que estamos formando profesionales capaces de enfrentar desafíos y proponer soluciones con valor social y económico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí