Trabajadores exigen respuesta del Ministerio del Interior por caso Quiborax

0
132

Con un bloqueo en la ruta 11-CH, transportistas, pymes, prestadores de servicios y vecinos de Surire, manifestaron su malestar por la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de no permitirles el traslado de 400 mil toneladas de mineral que ya fue extraído, producido y se encuentra fuera del monumento, lo que permitiría aminorar la cesantía mientras dure el proceso contra la empresa Quiborax.

Samuel Apaza, presidente de uno de los sindicatos de Quiborax, comentó que a la altura del kilómetro 64 de la 11-CH, se reunió ayer un grupo de manifestantes cortando el paso a transporte mayor y vehículos de carga.

“Lo que estamos solicitando es que se comunique con nosotros el Ministerio del Interior, porque ya a nivel regional se han golpeado todas las puertas y no han habido soluciones. Como trabajadores llevamos más de un mes paralizados, así que no descartamos continuar movilizados hasta tener una respuesta”, dijo.

Apaza detalló que al detenerse las faenas en la mina del Salar de Surire por la medida cautelar impuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Quborax, ya se han registrado unos 600 despidos, cifra que podría aumentar en las próximas semanas.
“El juicio aún no comienza, ni siquiera se han sentado a conversar y fuimos los primeros afectados. Esto golpeó directamente nuestras fuentes laborales y a nuestras familias, por lo que estamos apuntando a que el Estado tenga la flexibilidad de dejar que bajemos el mineral que ya se encuentra en las canchas, que está extraído y con eso darnos un respiro a todos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí