Carabineros reportó hace unos instantes que durante una hora fue habilitada una pista para desplazamiento de vehículos livianos que permanecen en la Ruta 5-Norte producto de los sucesivos derrumbes en la Cuesta Chinchorro.
Asimismo, en su cuenta X, informó que después será realizada una detonación y limpieza de las vías para vehículos de carga.
Es que pasadas las 19 horas de ayer, los trabajos en la Cuesta Chinchorro permitieron el paso temporal de vehículos menores por una vía, ya que las rocas de mayor envergadura siguen en el lugar, motivo por el cual los trabajos continuarán en el sector.
Ante esta situación, desde la delegación presidencial informaron que en una primera instancia se autorizó el paso momentáneo de 50 vehiculos menores, sin embargo conforme pasaron los minutos se evaluó en terreno la posibilidad de más vehiculos, pero solo de subida, ya que de bajada habrían camiones.
Se espera que hoy, se pueda habilitar la ruta para el paso de buses y camiones, pero todo dependerá de las condiciones del sector, ya que no se descarta otros derrumbes.
A pesar de lo anterior, mediante la Alerta Roja Regional, se espera entregar ayuda a las personas que sigan varadas.
Por otro lado, ante la desesperación del cierre, algunas personas lograron pasar por el derrumbe junto a sus maletas, y llegaron durante la tarde a la ciudad de Arica, pero otros con menos suerte no pudieron pasar caminando ya que se apersonó Carabineros para resguardar el lugar, por lo que se tuvieron que devolver a aCuya.
Hoy se espera que los trabajos logren despejar la ruta.