viernes, julio 19, 2024
publicidad
InicioREGIONALAporte a la seguridad: Iluminan sector de terminales de buses

Aporte a la seguridad: Iluminan sector de terminales de buses

Nuevos postes con luminarias fueron oficialmente encendidos. La obra se financió con $1.300 millones del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y fue ejecutada por la Municipalidad de Arica

 

El sector de los terminales de buses nacional e internacional de Arica, conocido por hechos de incivilidades delincuencia, cuenta con una nueva y mejor iluminación que brinda más seguridad a quienes viven y transitan por esta zona de la ciudad.

Esto, porque la noche del viernes se realizó el encendido oficial de la última de tres etapas de un proyecto de postación con luminarias que abarca el bandejón central de toda la avenida Diego Portales, una de las principales arterias de Arica.

La obra completa abarca desde calle Pedro de Valdivia hasta la rotonda Alcalde Adolfo Arenas Córdova. Pero, además, se extiende por Las Gredas hasta la Rotonda Alcalde Manuel Castillo Ibaceta y Luis Valente Rossi hasta Tucapel. Un trazado de cerca de 4 kilómetros que contempló la instalación de 145 postes y 265 luces LED.

 

El proyecto fue financiado con $1.331 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional, y ejecutado por la Municipalidad de Arica.

El encendido de las luces se realizó en un acto público en el parque Diego Portales (frente a los terminales de buses), que contó con la presencia del gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; consejeros regionales, concejales, dirigentes vecinales y habitantes del sector.

El gobernador Jorge Díaz manifestó que el Gobierno Regional ha decidido “acompañar al alcalde en este plan que ha ideado, como municipalidad, para encender las luces de Arica” y, por ello, el Consejo Regional aprobó recientemente la inversión de más de $3.200 millones para iluminar mejor otras avenidas esenciales de Arica como Capitán Avalos y Santa María. Es decir, la inversión regional para mejorar el estándar de iluminación de la ciudad ya supera los 4.500 millones de pesos.

“Este es un bonito momento. Da gusto cuando las instituciones trabajan de manera articulada y coordinada, cuando anteponemos las necesidades de los vecinos por sobre cualquier otra. Arica en general era una comuna que tenía avenidas principales que estaban en muy mal estado y que sin dudar necesitaban con urgencia más iluminación”, manifestó el jefe regional.

Indicó que esta iniciativa mejora la seguridad de la población en general, pero sobre todo de los habitantes de la población Juan Noé y de quienes se desenvuelven en torno a los terminales de buses.

Asimismo, reveló que el Consejo Regional decidió también financiar otra iniciativa de la Municipalidad de Arica para la adquisición de ocho nuevos camiones recolectores de basura, “para que además de tener una ciudad más iluminada, tengamos una ciudad limpia y empecemos a compensar de alguna forma las deudas que existen con Arica”.

El alcalde Gerardo Espíndola explicó que esta obra es parte de un plan maestro de iluminación que lleva a cabo la Municipalidad de Arica y que considera próximamente el encendido de luminarias en la avenida Comandante San Martín y calle Tambo Quemado. Pero además esta planificación contempla iniciativas por desarrollar en avenida San Ignacio de Loyola (camino a las pesqueras), calle Sotomayor y el sector de playa Arenillas Negras.

El edil destacó la buena acogida que tuvo siempre el proyecto de iluminación de Diego Portales en el Consejo Regional que preside el gobernador Jorge Díaz, lo que permitió agilizar esta iniciativa que inicialmente debió esperar cerca de dos años para obtener la calificación de Rentabilidad Social (RS) o luz verde del Ministerio de Desarrollo Social. “Dos años es mucho cuando hablamos de seguridad. Lo bueno es que cuando logramos unificar las voluntades, la ciudad gana”, manifestó. 

Indicó además que actualmente el municipio lleva a cabo una operación de lavado de 17 mil luminarias en todo Arica, trabajo que demora alrededor de un año y que nunca se había realizado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Contacto publicitario

Most Popular

Recent Comments