Trabajadores de Quiborax S.A. bloquearon ayer la Ruta 11-CH, cerca de la Planta El Águila, en protesta contra la medida cautelar que obligaría a la paralización de la empresa, lo que podría dejar a más de 2.000 personas sin empleo directo, afectando a cerca de 8.000 en total. La cautelar se enmarca en la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por presunto daño ambiental de la empresa en el Salar de Surire.
“Nuestra solicitud es eliminar la medida cautelar que cesa las funciones de la empresa, no interrumpir el proceso judicial. Esta decisión no ha considerado el impacto social, laboral y económico que tendría en la región”, señaló Roberto Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de Quiborax.
Los manifestantes, que bloquearon el paso de vehículos, exigen la presencia de las autoridades para que se comprometan a gestionar soluciones ante el gobierno central. La preocupación entre los trabajadores es palpable, ya que temen que el cierre de Quiborax, una de las últimas grandes empresas de la región, agrave la frágil situación económica de Arica, la cual se ha visto afectada por altos índices de desempleo, delincuencia y migración irregular, entre otros problemas